Varios muertos por la avispa 'asesina' que amenaza España: te decimos cómo identificarla

eltiempohoy.es 18/07/2018 12:58

Se desconoce la forma en la que llegó a nuestro país, pero lo cierto es que desde entonces su expansión es imparable. El clima que eligen para su proliferación es relativamente suave y lluvioso. Hasta el momento se han registrado ejemplares en Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Cataluña y Baleares.

Ya ha causado tres muertes en España desde 2015, las tres en Galicia. Uno de ellos hace pocos días, cuando un hombre de 44 años se encontraba podando unos árboles en su finca. La avispa le picó, y desgraciadamente el hombre era alérgico. La tercera muerte tuvo lugar en la jornada del jueves, estaba cortando hierbas cerca de un panal, las múltiples picaduras le causaron la muerte.

Esta comunidad es la más perjudicada y afecta a más de 40 municipios. Ha provocado numerosas pérdidas económicas en la zona. Su presencia provoca que las abejas no salgan del nido y dejen de poner huevos. Además, la producción de miel ha caído hasta un 40% y desplaza a las abejas de la zona o incluso destruye los enjambres.

Tanto los vecinos como los operarios de los ayuntamientos gallegos han intentado de todo: explosiones, disparos, control desde el aire con drones, trampas caseras o insecticidas.

De cara a este verano, en Lugo, los vecinos han instalado trampas caseras por primera vez en la ciudad para intentar hacer frente a esta temida especie conocida como 'asesina'. Han llenados las calles de la ciudad con trampas artesanales llenas de miel, azúcar, aguardiente y alcohol.

¿Cómo identificarla?

La avispa velutina, una especie muy similar a la común pero con algunas diferencias. Son más grandes, tienen el abdomen totalmente negro, los extremos de las patas son amarillas y las alas son de color ahumado.

Procede del continente asiático, y se encuentra norte de la India y en las montañas de China, y en el oeste de Europa.Está naturalmente aclimatada a un medio ambiente húmedo y suave.

Atentos y precavidos

Lo que más preocupa a los médicos es su peligroso veneno: “una persona se podría morir si fuese alérgico y no se administrase su medicación”, explica una alergóloga.

Solo atacan si se sienten en intimidadas, por lo que es fundamental mantenerse alejado de los avisperos, que pueden llegar a contar con hasta 2000 ejemplares.

¿Qué debemos hacer?

En el caso de que nos pique, lo primero es llamar a los servicios sanitarios o acudir al médico para que nos derive, si es necesario, a un servicio de alergología. Otras claves que debemos hacer son:

  • Rascarse lo menos posible la zona.
  • Lavar la zona con agua y jabón.
  • Aplicar hielo.