Estamos muy tristes: la ballena a la que encontraron 80 bolsas de plástico en el estómago al morir

eltiempohoy.es 04/06/2018 13:26

La ballena piloto fue encontrada inerte en el sur de Tailandia, en el canal de Songhkla, cerca de la frontera con Malasia. El equipo de salvamento utilizó botes para sacar a flote a el joven cetáceo. Al no ser capaz de nadar y mantenerse a flote, fue necesario inmovilizarlo en una camilla. Durante cinco días el equipo veterinario intentó salvar su vida.

Sufrió vómitos y convulsiones debido a la obstrucción intestinal que le provocó la ingesta de 80 kilos de plástico. Las bolsas de plástico le impidieron ingerir cualquier otro alimento nutritivo por lo que estaba muy debilitado.Antes de morir, el equipo veterinario consiguió que expulsara cinco bolsas de plástico.

La autopsia reveló que en su interior se alojaban 80 bolsas de plástico, de ocho kilos en total, según el departamento de Recursos Costeros y Marinos. Thon Thamrongnawasawat, biólogo marino de la Universidad Kasetsart de Bangkok, declaró a Sky News "Si tienes 80 bolsas de plástico en el estómago, mueres", afirmó.

Este ejemplar no es el primero en lo que va de año. Tailandia es uno de los países que más bolsas de plástico consume en el mundo. Según este biólogo, los desechos generan la muerte de al menos 300 animales marinos (ballenas, tortugas marinas o delfines) a lo largo del año en la costa sur del país: "Es un gran problema. Usamos mucho plástico“.

Al no ser un hecho aislado, el jefe del Departamento Marítimo y Costero de Tailandia, Jatuporn Buruspat, afirma que utilizarán esta noticia para generar conciencia social y aumentar el control sobre el uso de plástico.

Greenpeace se suma a esta campaña y denuncia que ocho millones de toneladas de basura van a parar todos años a los océanos. En el vertido figuran billones de bolsas o fragmentos de plástico.

¿Y en España?

Muchos países están tomando medidas para reducir la contaminación y las graves consecuencias que producen estos residuos a la fauna marina. En el caso de España, el gobierno ha aprobado a mediados de este mes de mayo una ley que obliga a partir del próximo 1 de julio a pagar cada bolsa de plástico por pequeña que sea.