La cadena SER y Everis, víctimas de un ciberataque tras el sufrido por Wallapop el sábado

  • La Cadena Ser ha sufrido un ataque del tipo ransomware

  • La web especializada Xataka anuncia que Everis también ha sufrido uno

La Cadena SER ha sufrido esta madrugada un ataque de virus informático del tipo ransomware, encriptador de archivos, que ha tenido una afectación "grave y generalizada" de todos sus sistemas informáticos, según ha informado este lunes la emisora del grupo Prisa.

De este modo, la cadena ha explicado que, siguiendo el protocolo establecido en ciberataques, la SER se ha visto "en la necesidad de desconectar todos sus sistemas informáticos operativos".

"En este momento, la emisión de la SER queda garantizada desde su sede central en Madrid, apoyada en equipos autónomos", ha afirmado le emisora, que ha añadido también que "los técnicos trabajan ya para la recuperación progresiva de la programación local de cada una de sus emisoras".

Fuentes de la cadena han detallado a Europa Press que ya han puesto en conocimiento del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) el ataque. Además, han asegurado que se está trabajando para recuperar la normalidad lo antes posible.

En Everis el panorama parece no ser mucho mejor. Según ha podido saber Xataka, los empleados tienen instrucciones de no conectarse a la red interna, y de apagar todos los dispositivos. La empresa incluso está mandando a los trabajadores a su casa.

La popular aplicación móvil de compraventa Wallapop cayó este sábado de forma inesperada tras haber admitido que ha sufrido un ataque informáticos a sus servidores.

La app primero obligó a sus usuarios a reiniciar sus cuentas. Los usuarios tenían que volver a entrar en la plataforma con su correo y su contraseña, aunque no siempre con éxito.

Wallapop ha advertido en un correo electrónico y en el muro de la aplicación de que la próxima vez que entren a Wallapop se encontrarán con su cuenta cerrada y tendrán que reiniciar su contraseña por seguridad o acceder a través de Facebook o Google.

Wallapop guarda información de sus usuarios sobre compras, ventas, localización y, si están suscritos al servicio de pagos, sobre cuentas corrientes y de Paypal.

La compañía asegura que no tiene "evidencia de que ninguno de los datos se hayan visto comprometidos o haya existido un uso fraudulento de los mismos".

"En cuanto a las tarjetas de crédito, no es un dato que guardemos en la plataforma. Esto quiere decir que podemos asegurar que las tarjetas de crédito/débito no han sido expuestas ni han estado en riesgo durante este incidente de seguridad", afirma en un comunicado Edurne de Oteiza, directora de operaciones y marketing de Wallapop.