Todos quieren descubrir la 'capa de invisibilidad' definitiva

Informativos Telecinco/Agencias
  • Hay investigadores que aseguran que la capa de invisibilidad total no es posible

Compartir

Uno de los objetos más útiles para Harry Potter durante su estancia en Hogwarts fue la capa de invisibilidad que heredó de su padre James. Este mágico objeto, en verdad, una de las tres Reliquias de la Muerte, está siendo objeto de múltiples descubrimientos científicos y más cerca de existir de lo que los fans de la saga literaria de J.K.Rowling podrían llegar a imaginar.

La idea de hacer invisible un objeto rodeándolo con un material especial, capaz de curvar la luz a su alrededor, fue propuesta hace aproximadamente una década. Desde entonces, los científicos han comprobado que la realización de este tipo de dispositivo presenta una elevada dificultad, tanto desde el punto de vista fundamental como tecnológico.

PUEDE INTERESARTE

Uno de los últimos intentos para sortear estas dificultades está protagonizado por un desarrollador de camuflaje militar que acaba de solicitar varias patentes relacionadas con esta tecnología de ocultación. Lo cuenta 9News citando al Telegraph que se hace eco de un nuevo material fino de papel conocido como 'Quantum Stealth'.

La corporación Hyperstealth Biotechnology es la creadora de este material que asegura puede ocultar las posiciones de tanques, tropas, artillería e incluso edificios. Otra de las ventajas de este material es que puede operar de día o de noche y es económica de fabricar.

PUEDE INTERESARTE

Pero esta empresa canadiense no es la única que asegura haber descubierto este elemento de camuflaje. En 2017, investigadores de la Universitat Politècnica de València y la Universidad Pública de Navarra publicaron un artículo en la revista 'Physical Review A' en la que comunicaban que habían ideado una nueva capa de invisibilidad capaz de ocultar objetos en ambientes difusos no sólo bajo iluminación permanente, como permitían las capas desarrolladas hasta el momento, sino ante cualquier tipo de iluminación.

Los científicos aseguraban que ambientes difusos son aquellos en los que la luz no se propaga en línea recta, sino que va rebotando como "un día con niebla, aguas turbias o un lugar con humo, pero también nuestro tejido orgánico", de este modo, esta propuesta sienta las bases, para, por ejemplo, "hacer indetectable un avión entre la niebla o un submarino en el mar". Los investigadores de la UPV y la UPNA han llevado a cabo una simulación de esta nueva capa de invisibilidad y trabajarán próximamente en su construcción a nivel de laboratorio.

PUEDE INTERESARTE

Un intento anterior, de 2015 fue llevado a cabo por científicos del Lawrence Berkeley National Laboratory de Estados Unidos, quienes crearon una capa ultrafina capaz de hacer desaparecer pequeños objetos tridimensionales, según publica la revista Science.

Se trata de un elemento menos voluminoso que otras capas fabricadas anteriormente para emular uno de los recursos más utilizados en películas de ciencia ficción o fantasía como la ya mencionada Harry Potter o Stark Trek, donde los protagonistas recurren a ciertos artefactos que les permiten volverse invisibles o hacer desaparecer temporalmente objetos.

Según apunta el director del Departamento de Ciencias Materiales de Berkeley Laboratory, Xiang Zhang, el diseño de esta capa es lo más parecido a una segunda "piel" que se ha logrado hasta la fecha y es posible encender y apagar el dispositivo.

Bajo el agua y portátiles

La necesidad de camuflaje también es una demanda de los técnicos navales. Por ello, investigadores de la Universidad del Estado de Pensilvania han dado los pasos necesarios para crear capas invisibles acústicas que funcionan bajo el agua.

Estos materiales redirigen las ondas que se aproximan alrededor de un objeto sin dispersar la energía de la onda, ocultando el objeto de las ondas de sonido.

Un paso más adelante están investigadores del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT), Alemania, quienes han desarrollado una capa de invisibilidad portátil que puede ser utilizada en clases y demostraciones de Física.

No puede ocultar un ser humano, pero puede hacer que objetos pequeños desaparezcan de la vista sin necesidad de equipo especializado.

Los científicos que confían en desviar la luz alrededor de un objeto para hacerlo invisible, deben encontrar una manera de compensar el aumento de la distancia por la que la luz debe entonces viajar. En un viaje por carretera, es posible resolver este problema cambiando la velocidad. La mayor distancia se compensa apretando el acelerador.

Y sin que sus resultados hayan sido del todo concluyentes, científicos de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Ciencias de la Computación de 'Queen Mary University of London' (QMUL), en Reino Unido, han ocultado un objeto mediante el uso de un material compuesto con partículas de tamaño nanométrico que pueden mejorar propiedades específicas en la superficie del objeto. Estos investigadores trabajaron con la industria de Reino Unido para desarrollar un dispositivo de camuflaje funcional que permite que superficies curvas parezcan planas para ondas electromagnéticas.

Dudas entre la comunidad científica

Pero no todos los investigadores creen que estas líneas de desarrollo puedan llegar a buen puerto. Ya hay científicos que concluyen que es imposible crear una capa de invisibilidad tal y como aparace en el cine.

Es el caso de los físicos, Jad Halimeh y Robert Thompson de la Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich y la Universidad de Otago, respectivamente, que trabajan en busca diferentes métodos que permitan la invisibilidad. Una capa de invisibilidad tal y como imaginamos funciona mediante la desviación de la trayectoría de la luz hasta el otro lado del objeto: la luz aparentemente continúa y lo atraviesa haciéndonos ver que el objeto no está allí. Sin embargo, el camino que hace la luz alrededor del objeto es más largo que si lo atravesase en línea recta, por lo que el tiempo empleado es mayor.

El tiempo empleado en rodear el objeto que debe ser invisible provoca que exista un retardo de tiempo. En este retardo de tiempo se produce una distorsión visible. Por ello, la capa de invisibilidad total no es posible, concluyen los investigadores, ya que lo más parecido a la invisibilidad sería algo similar a las criaturas translúcidas de la película Predator.