Un chaleco vibrador para perros le permite obedecer sin que su dueño hable

  • El chaleco háptico puede algún día ayudar a dueños de mascotas con problemas del habla o perros con problemas de audición

Científicos israelíes de la Universidad Ben-Gurion del Negev han diseñado un chaleco para perros con vibraciones controladas a distancia. Según explica 'National Geographic', el animal obedece al dueño sin que éste emita ninguna señal vocal o visual.

En los resultados presentados esta semana en la Conferencia Mundial de Hápticos IEEE en Tokio (Japón), los investigadores informan que las señales emitidas por los motores de vibración suave en el chaleco eran tan efectivas como los comandos vocales.

Haptics se refiere a cualquier tecnología que implique el sentido del tacto, y existen aplicaciones prácticas e importantes para un chaleco para perros háptico, explica el autor principal, Yoav Golan.

Los perros de búsqueda y rescate o rastreadores a menudo trabajan a cierta distancia de sus manipuladores, bajo escombros, en espacios pequeños o fuera de la vista y el alcance del oído. El chaleco háptico permitiría a las personas emitir instrucciones incluso en tales circunstancias. Los comandos de vibración también podrían ser adecuados para operaciones secretas realizadas en silencio.

Para uso doméstico, el chaleco permitiría a los dueños de mascotas llamar y dirigir caninos desde lejos. Por ejemplo, si un perro puede vagar afuera solo, un dueño puede presionar un botón para decirle al animal que regrese a casa. Las vibraciones también les darían a los dueños de mascotas con impedimentos del habla otra forma de comunicarse con sus perros, y el chaleco podría ayudarlos a comunicarse con un perro con discapacidad auditiva, dice Golan.

Los collares de perro de vibración del consumidor sí existen, pero sus señales son imprecisas, y se usan más a menudo como "collares de choque" disuasorios para frenar comportamientos como ladridos o embestidas, en lugar de enseñar a los perros a seguir varias órdenes específicas.

Para el último estudio, el equipo israelí construyó una carcasa especial para el motor de vibración que se encuentra dentro del chaleco. La carcasa rectangular es de aproximadamente una pulgada y media de largo, con protuberancias alargadas que permiten un mejor contacto con la piel a través del pelaje del perro. Estas protuberancias transmiten de manera más efectiva las vibraciones a áreas óseas cerca de las caderas y los hombros del perro y no requieren afeitarse.

Para este trabajo, Tai, una mezcla de labrador y pastor alemán de seis años, se ha convertido en el único perro de investigación registrado en el Gobierno de Israel.

El equipo háptico, incluido el chaleco y los motores, pesa alrededor de una libra (0,45 kilos), una carga insignificante para Tai, que pesa aproximadamente 77 libras. Los experimentos fueron no invasivos e indoloros. Golan probó los motores en sí mismo primero y afirma que las vibraciones son equivalentes al zumbido de un teléfono celular. Tai no mostró malestar, tuvo muchas oportunidades de descansar y recibió refuerzos positivos, así como golosinas comestibles. En su artículo, el equipo de investigación le da crédito a Tai como un "niño realmente bueno".