Cinco fenómenos meteo que hacen música

  • SoSH ha convertido en ondas acústicas audibles las vibraciones de la atmósfera solar

No todo lo que suena puede ser captado por el oído del ser humano. El sonido es un fenómeno físico basado en ondas (longitudinales y transversales) provocadas por la interacción de partículas que se propagan a través del aire, pero también de medios sólidos, líquidos o gaseosos. Sin embargo, no toda la energía sonora puede ser captada por nuestro canal auditivo como los infrasonidos (20 hertzios) que emiten los elefantes y los ultrasonidos (20.000 Hz) que generan otros animales como los delfines o las ballenas. En la búsqueda de ponerle sonido a fenómenos que sabemos que los tienen, pero que no podemos percibir, el proyecto de Sonificación de Armónicos solares (SoSH) ha logrado convertir en ondas acústicas audibles las vibraciones de la atmósfera solar.

Los armónicos y las melodías

Un grupo de científicos ha capturado las ondas de muy baja frecuencia provocadas por los movimientos arriba y abajo en la superficie del Sol, que, "al igual que un instrumento musical, admite varios modos de oscilación, conocidos comúnmente como armónicos", señala el estudio. Con la colaboración de expertos musicales y mediante un software, se aceleraron esas leves vibraciones, imperceptibles para el ser humano, a rangos más altos para generar melodías. Según los responsables de este novedoso proyecto, la estrella del Sistema Solar es capaz de emitir notas graves miles de veces más profundas de lo que el oído humano es capaz de detectar.

Aplicación móvil y acústica estelar

Esta investigación es fruto de la colaboración del profesor de la Universidad de Stanford Tim Larson, experto en heliosismología, la ciencia encargada del estudio de las ondas de presión generadas por las turbulencias de la superficie solar, y Seth Shafer, profesor de Tecnología de la Música de la Universidad de Nebraska (Omaha). "Los compositores pueden usar estos sonidos para crear nuevos trabajos que muestren al Sol como un instrumento musical, mientras que los curiosos podrán interactuar con SoSH para obtener una comprensión acústica de la estrella", se señaló en la presentación, ya que el software está accesible en internet para todo el que quiera descubrirlo. El próximo paso será desarrollar una aplicación para móviles que permita a los usuarios disfrutar de las armonías solares.

Infrasonidos que delatan tornados

En la Reunión Anual de la Sociedad Acústica de Estados Unidos celebrada en 2018, un equipo de científicos de la Universidad Estatal de Oklahoma presentaron un sistema de detección de tornados basado en los infrasonidos. Según este estudio, se pueden detectar estos vórtices con unos 10 minutos de antelación y predecir su ubicación y tamaño a unos 15 kilómetros de distancia. Gracias a la localización de este sonido imperceptible para el ser humano se puede pronosticar su llegada, sobre todo, en zonas donde son frecuentes este tipo de fenómenos en muchos casos devastadores.

Sistema de alerta volcánica

Los volcanes en erupción también son transmisores de infrasonidos. En noviembre de 2018, un grupo de geofísicos de la Universidad de Florencia, liderados por Maurizio Ripepe, crearon el primer sistema de alerta temprana volcánica automatizada del mundo. Estos expertos lograron detectar la erupción del Etna una hora antes de que se produjera. Pese a que las explosiones y las lenguas de lava son muy ruidosas, estas estructuras geológicas también producen infrasonidos que viajan miles de kilómetros y son el preludio del estallido.

Ondas de gravedad submarinas

Las ondas de gravedad acústicas de los maremotos, que viajan a más de 1.500 metros por segundo en el agua, podrían ser el aviso de la llegada de un tsunami. Ingenieros de la Universidad de Cardiff y del Instituto de Tecnología de Massachusetts, trabajan para crear un sistema fiable basado en las ondas submarinas que emanan de los movimientos sísmicos cuyo epicentro se localiza en el fondo de mar, ya que estas oscilaciones que producen infrasonidos viajan diez veces más veloces de lo que lo haría el tsunami al que preceden. De esta manera, se podrían augurar con mayor antelación la llegada de este devastador fenómeno natural para poder evacuar con tiempo a los habitantes de las costas.

Los bramidos de los meteoritos

Los rugidos y crujidos están entre los sonidos típicos que hacen los meteoritos al entrar en contacto con la atmósfera. Según los expertos, podrían estar provocados por las ondas de luz brillante que emite cuando se produce la combustión de su materia. Richard Spalding, miembro de los Laboratorios Nacionales Sandia de Alburquerque, aseguró hace dos años que este proceso de debe al acoplamiento fotoacústico. Ciertos materiales al calentarse rápidamente generan una sucesión de ondas de presión que pueden manifestarse como una variedad de sonidos.