El 'cinturón' de asteroides es el lugar de donde provienen más meteoritos

Informativos Telecinco 18/02/2019 18:26

Un grupo de científicos ha comparado el impacto de diversos meteoritos efectuados en Creston y Novato, evidenciando que el primero de ellos logró evitar colisiones durante un período de tiempo mucho más largo que los que cayeron previamente en Novato. El estudio se ha publicado en Meteoritics and Planetary Science.

"Antes de que cayera a la Tierra, Creston había estado en el espacio durante unos 45 millones de años, mientras que los meteoritos de Novato provenían de una colisión mucho más reciente, hace unos 9 millones de años", ha asegurado el cosmoquímico Kees Welten, de la UC Berkeley.

El objetivo del análisis era identificar al grupo de asteroides que ocasionaba meteoritos de aspecto común. De cara a rastrear el recorrido del meteorito, el equipo utilizó todas las cámaras similares en California", dice Jenniskens. "El proyecto ahora es parte de un Observatorio Global de Bolas de Fuego más grande en colaboración con la Universidad Curtin en Australia. Esta fue la primera caída de meteorito fotografiada por el nuevo proyecto en un momento en que aún estábamos probando las cámaras", ha añadido.

Las condritas son el tipo más común de meteoritos, pero vienen en dos variedades: meteoritos como Novato que hace mucho tiempo, en los albores del sistema solar, choques tan masivos que ahora son oscuros en parte, y aquellos como Creston que solo tienen Algunas venas oscuras.

Los depósitos de condritas L en Creston (cerca de Jesenice e Innisfree) fueron captadas por cámaras de todo el mundo, y ambas se trasladaron en órbitas cortas como Creston. Otras dos caídas como las de Novato (Villalbeto de la Peña y Park Forest) entraron en órbitas más amplias.

"Si los meteoritos que experimentaron la colisión hace 470 millones de años nos llegan en órbitas más amplias, eso probablemente significa que Creston y Novato no provienen de la misma familia de asteroides", ha afirmado Jenniskens.

El resultado del estudio muestra que la base principal de las condritas L pudo haberse fragmentado y sus partículas acabaron en diferentes lugares en el cinturón de asteroides.

Te interesa: