Coca-Cola retó a 25 jóvenes destacados a generar propuestas para el futuro de España

telecinco.es 05/12/2018 12:49

En el marco del 65 aniversario de Coca-Cola en España Durante sus 65 años de historia en España, han sido muchas las iniciativas que Coca-Cola ha puesto en marcha, contando con la colaboración de organismos públicos y asociaciones, que han pasado a formar parte de nosotros contribuyendo al desarrollo de la sociedad española.

Durante 65 horas (4 días y 3 noches), los ‘generadores de ideas’ convivieron con el objetivo de generar soluciones presentes y futuras que ayuden a construir un futuro mejor para España. Con la ayuda de Daniel Vecino, experto en design thinking, basaron la metodología de trabajo en “The Hero Plan”, un reconocido sistema de desarrollo de estrategia con gamificación para resolver retos en un corto espacio de tiempo, creando así estrategias viables para dar respuesta a las problemáticas planteadas.

Con charlas y ponencias de personas inspiradoras como Juan Verde (reconocido estratega internacional y ex-asesor de Barack Obama y Hillary Clinton), Alex Sicart (joven prodigio de la tecnología y reconocido como uno de los jóvenes más influyentes del mundo por la revista Forbes) y Belén Atienza (productora de cine habitual de Juan Antonio Bayona y responsable de títulos como Jurassic World: el reino caído o Lo imposible) los jóvenes talentos tuvieron las herramientas necesarias para pensar y decidir cuáles son las mejores ideas para el futuro de España.

Los talentos se dividieron en 5 grupos de trabajo en función de sus inquietudes, fortalezas e intereses y combinaron diferentes disciplinas en un mismo grupo con el objetivo de trabajar y ofrecer propuestas para afrontar 5 grandes retos de futuro relacionados con igualdad y la inclusión social, cambio climático, la política, la educación y los nuevos modelos de negocio.

Las propuestas planteadas para mejorar la sociedad, extraídas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, son los 5 temas que más preocupan a los jóvenes españoles según el Barómetro del CIS y el Estudio de Juventud de Injuve:

Nuevos modelos de negocio:

Crear una comunidad de jóvenes altamente cualificados para ayudar a las pymes a afrontar la transformación de su negocio.

GeneradorES apunta a crear una comunidad de jóvenes altamente formados en nuevas tecnologías e innovación -neoworkers- que ayuden a incrementar la competitividad del tejido empresarial español, especialmente de la pequeña y mediana empresa, y así lograr un crecimiento exponencial de las compañías. Esta comunidad estaría organizada por equipos de 3 a 5 jóvenes con perfiles altamente competitivos que ayudarían a las empresas de más de 50 empleados a abordar la transformación de su negocio y sin necesidad de aumentar su estructura organizativa.

El cambio climático:

Organizar a los usuarios que van en vehículo a trabajar a parques empresariales para evitar atascos y reducir la contaminación en grandes ciudades.

Esta propuesta se concreta en una plataforma que organiza a los usuarios que van en vehículo propio a trabajar en función de su origen y destino y así evitar atascos y reducir la contaminación en grandes ciudades. La solución contiene elementos de carsharing y economía de espacio, y requiere la implicación de las compañías cuyas sedes se encuentran en zonas de gran concentración empresarial en las que podrán aplicarse sus soluciones de movilidad.

La educación:

Acercar la universidad a la realidad de las empresas ampliando la oferta de asignaturas optativas y facilitando la formación a distancia.

Respecto al reto en materia de educación, los jóvenes han partido de la idea de que universidad y empresa tienen puntos de partida diferentes. Mientras que la universidad es más teórica, da formación generalista y busca colocar fuera el talento; las compañías tienen un carácter más práctico, requieren y trabajan con información específica y reclutan talento.

Por este motivo, los jóvenes proponen acercar la educación universitaria a la realidad de las empresas. Este reto se aterriza ampliando la oferta, la calidad y la accesibilidad de las asignaturas optativas y experimentales, gracias a un programa estatal de cursos online del que formen parte todas las universidades españolas y que permita a sus alumnos cursar estas materias novedosas, a distancia y con un profesorado altamente preparado y motivado.

La política:

Capitalizar en España el programa Discurso Estructurado de la Comisión Europea a través de una plataforma digital que conecte a los jóvenes con los representantes políticos

En cuanto al reto de cómo acercar los jóvenes a la toma de decisiones políticas, la propuesta clave se centra en mejorar, dar visibilidad y adaptar a nuestro país la herramienta ya existente Discurso Estructurado de la Comisión Europea. Este programa, poco conocido por la sociedad, permite a grupos de 5 jóvenes sentarse con representantes políticos para trasladarles sus inquietudes, hacer propuestas concretas y con garantía de ser respondidas por la comunidad política. La plataforma propuesta por GeneradorES permite agrupar a jóvenes con inquietudes e iniciar un proceso de participación digital con diversas fases: recogida y elección de propuestas, proceso de seguimiento de las mismas, interlocución directa con el representante público e implicación en la rendición de cuentas.

Igualdad e inclusión social:

Fomentar la gamificación infantil para impulsar la inclusión social sin caer en la discriminación positiva.

Además, GeneradorES propone normalizar la inclusión en los niños a través de propuestas de ocio en un espacio lúdico, eludiendo los prejuicios asociados a la discriminación positiva. El grupo de trabajo que se ha centrado en este reto ha lanzado una propuesta ‘Tú y yo somos dos’, para que niños de entre dos y trece años aprendan y se diviertan junto a un equipo multidisciplinar de formadores y con la participación activa de sus padres. Se trata de una propuesta de ocio que valora a los chicos “no por estar incluidos o no sino porque cada uno de ellos aporta en lo que mejor sabe hacer”.

Beatriz Osuna, Brand PR Senior Manager de Coca-Cola y responsable de la iniciativa ha felicitado a todos los participantes por su trabajo. “Esto no acaba aquí. Ahora nos toca a nosotros ser el altavoz de este esfuerzo generador de ideas y llevarlo a los principales ámbitos de decisión”, ha afirmado.

Las soluciones y propuestas de los 25 jóvenes participantes en GeneradorES se compartirán con representantes de los principales colectivos de la sociedad como dirigentes de grandes empresas, organismos públicos o representantes políticos para que puedan tenerlas en cuenta.

El primer foro donde han sido presentadas ha sido el Summit Reinventing Spain con el objetivo de dar visibilidad a las conclusiones ante un foro compuesto por los CEOs de las principales empresas presentes en España.