Cocodrilo transporta 100 crías a las espaldas: la historia detrás de la instantánea del año

  • Dhritiman Mukherjee opta a Fotógrafo de Vida Silvestre del Año (WPY)

  • Obtuvo la imagen en el Santuario Nacional Chambal de la India

  • El gavial es una especie en peligro de extinción y es atípico que tenga tantas crías

¿Cuántos cocodrilos ves en la imagen? Seguro que no tantos como hay en realidad. Se calcula que este ‘papá cocodrilo’ transporta a unas 100 de sus crías a las espaldas. La instantánea apunta maneras para conseguirle a su autor el premio al mejor Fotógrafo de Vida Silvestre del Año (WPY), y resulta espectacular no solo por la escena en sí sino por la cotidianidad salvaje rara vez captada que retrata. Veamos la historia que esconde.

El cocodrilo gavial padre de 100 crías

El fotógrafo al que debemos esta imagen es Dhritiman Mukherjee, de la India, que disparó su objetivo en el Santuario Nacional Chambal, en el norte del país. La especie concreta de cocodrilo es un gavial del Ganges, muy torpe en tierra pero increíblemente ágil en el agua. Son enormes y tienen más de 100 dientes, por tanto verlo así, como aparece el ejemplar de la instantánea, es realmente improbable… A menos que no le quede más remedio porque tiene que esperar a sus cien crías.

"Otros cocodrilos llevan a sus crías en la boca", cuenta en la BBC Patrick Campbell, experto en reptiles del Museo de Historia Natural de Londres. "Pero para el gavial, la morfología inusual del hocico significa que esto no es posible. Por lo tanto, las crías tienen que aferrarse a la cabeza y la espalda para lograr esa conexión y protección cercanas", añade.

Mukherjee, que para obtener la foto del año estuvo siguiendo los pasos de este cocodrilo un tiempo, asegura que este ejemplar se apareó con unas siete u ocho hembras diferentes. De ahí que tenga tanta descendencia.

Una especie en serio peligro de extinción

Pero como decimos hay más historia detrás de esta imagen de lo que podemos pensar a simple vista. El motivo: el gavial está en peligro crítico de extinción con un estimado de 650 adultos en las aguas dulces de India y alguna que otra área remota de Nepal. La mayoría están en el Santuario Nacional Chambal, un espacio protegido de más de 5 mil kilómetros cuadrados. Por ello, que un solo cocodrilo gavial tenga tantas crías, en el caso de que todas o casi todas salgan adelante, sería una buenísima noticia para la especie.

Los ganadores del concurso al Fotógrafo de Vida Silvestre del Año se conocerán el 13 de octubre. Para entonces, esta instantánea estará en exposición junto con otras 99 en las paredes del Museo de Historia Natural de Londres.