Elecciones autonómicas

Aragón adelanta las elecciones tras no llegar a un acuerdo con Vox para apoyar los presupuestos para 2026

Adelanto electoral en Aragón tras no llegar a un acuerdo con Vox para apoyar los presupuestos para 2026
Adelanto electoral en Aragón. Europa Press
Compartir

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y el portavoz de Vox en las Cortes autonómicas, Alejandro Nolasco, se han reunido este viernes, 12 de noviembre, en el Edificio Pignatelli en un último intento de alcanzar un acuerdo para aprobar los presupuestos autonómicos de 2026, lo que no ha sido posible, de manera que Aragón celebrará elecciones autonómicas adelantadas en las primeras semanas del próximo año.

Nolasco, al término del encuentro, ha afirmado lo siguiente: "Creo que Azcón quiere elecciones y para tener un relato, se ha buscado la excusa de los presupuestos para convocar elecciones". El portavoz de Vox ha manifestado que "no tienen miedo a las urnas, pero saben lo que cuesta y lo que se puede hacer con esos cuatro millones de euros que cuesta convocar unas elecciones".

PUEDE INTERESARTE

El líder de Vox ha declarado que "han hecho todo lo que está en nuestra mano para llegar a un acuerdo, no podemos hacer más". "En cualquier caso, nuestra mano sigue tendida. Queremos que unas elecciones no son cualquier cosa", ha añadido. Ha considerado que hay margen de maniobra "todo el que quiera el Partido Popular, todo el que quiera el Partido Popular".

Ha subrayado el dirigente de Vox que "lo que tenemos que hacer es que cambien las políticas, porque el PSOE hace políticas socialistas, pero el PP también hace políticas socialistas. Entonces, tenemos que cambiar esas políticas, cambiar de rumbo esas políticas".

PUEDE INTERESARTE

Nolasco ha expuesto: "Nosotros queremos negociar con ellos cosas que firmaron, por cierto, en el acuerdo de investidura del presidente, cosas que han firmado en Valencia, cosas que han firmado en Murcia". Ha apostillado que "hay margen, pero depende del Partido Popular", al tiempo que ha dicho que "lo llevamos pidiendo muchísimo tiempo, que nos envíen el presupuesto, lo estudiamos, y entonces sí que le podemos dar una respuesta".

8 de febrero

Azcón había anunciado que si no alcanzaba un acuerdo convocaría elecciones anticipadas, que podrían celebrarse el 8 de febrero, aunque todavía no se ha fijado la fecha. Este lunes y martes se ha entrevistado con los portavoces de PSOE, Vox, Teruel Existe, PAR y Podemos, manifestándose a favor del presupuesto únicamente el diputado del PAR, Alberto Izquierdo, mientras que el PSOE ha ofrecido un acuerdo que Azcón ha rechazado, Aragón-Teruel Existe se ha mostrado crítico y Podemos ha descartado cualquier acuerdo.

Tras ganar las elecciones autonómicas en 2023, Azcón se coaligó con Vox en las Cortes de Aragón, sumando 35 escaños del total de 67 de la cámara aragonesa, en aplicación de un acuerdo que un año después Vox consideró quebrado, en relación a la acogida de menores migrantes no acompañados, abandonando el Ejecutivo la formación de Santiago Abascal. Los presupuestos de 2024, aprobados por ambos partidos, se prorrogaron en 2025 y, finalmente, no ha sido posible tramitar los de 2026.

Será el primer adelanto electoral de la Comunidad en un proceso que se podría poner en marcha este próximo lunes cuando el presidente Azcón proponga la disolución de las Cortes de Aragón. La convocatoria se publicaría al día siguiente del anuncio en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), lo que activará un mecanismo electoral que establece la cita con los comicios 54 días después, el domingo 8 de febrero, si el anuncio se produce el próximo lunes.

Por su parte, el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, ha explicado que "nuestra intención, en todo momento, ha sido llevar a cabo o lograr unos buenos presupuestos para Aragón para el año siguiente. No ha sido posible llegar a ningún acuerdo. Hoy, que era la última reunión, tampoco ha sido posible llegar a ningún acuerdo presupuestario, ya que la postura de Vox en una serie de temas puramente ideológicos, y que en muchos casos trasciende en Aragón, es absolutamente inamovible. Hay medidas que o no son legales o no son competencia del Gobierno de Aragón; otras, dentro del mínimo común denominador que ambos partidos podemos llegar a compartir no se puede llegar a un punto de centralidad, ya que Vox es o lo mío o lo tomas o lo dejas".

Bermúdez ha expuesto que "tuvieron intención de aprobar los presupuestos en el 2024 para el 2025": "Y no se aprobaron hablando con Vox Madrid, porque nos obligaban a llevar a cabo una serie de declaraciones que nosotros no estamos de acuerdo. En este año hemos hablado con Vox Madrid y con Vox Aragón también para intentar llegar a acuerdos, y ha sido imposible", ha asegurado.

El consejero ha recordado que el presidente Jorge Azcón dijo en diferentes comparecencias, "que si no había presupuestos, pues, lógicamente, como deberían hacer también otros, debería de hacer elecciones". No obstante, ha apostillado: "Lógicamente, no es ni mi competencia ni mi responsabilidad elegir el día, la hora y cuándo se convocan".