El cometa 'padre' de las Dracónidas, más cerca que nunca en 70 años: cómo no perdértelo

eltiempohoy.es 10/09/2018 16:43

Este cometa es la fuente de la lluvia de meteoritos 'Dracónidas', que a su vez es la encargada de mandar estrellas fugaces a la constelación Draco. Este 2018, se espera que la lluvia genere solo hasta ocho estrellas fugaces por hora (aunque otros años nos ha dado sorpresas con cientos de estrellas fugaces por minuto).

El Cometa 21P, descubierto en 1900, orbita el Sol cada 6.62 años, lo que hace que sea considerado como un cometa de ciclo corto, ya que es visible únicamente cada doce años, lo que hace que hasta 2030 no podamos volver a disfrutar de este fenómeno celeste.

Este año estamos de suerte, ya que se aproximara realmente cerca de la Tierra, más que en los últimos 72 años. Pasará a una distancia de 58.6 millones de kilómetros, una distancia que equivale a la hay entre la Tierra y Marte.

Además, en el momento del acercamiento será cuando su luminosidad sea mayor, por lo que el brillo de su estala será máximo. Su estela es equivalente a dos veces el diámetro de Júpiter. Este momento es conocido como perihelio, y será durante esta noche y la noche de día 11 de septiembre.

Podremos verlo utilizando unos prismáticos, orientando nuestra mirada en la dirección de las constelaciones de Auriga, Camelopardalis y Perseus. Se encuentra en el hemisferio norte, por encima de Orión. Aunque según los expertos su actividad no será excesiva.

¿Habrá más?

Si te lo pierdes, tranquilo, a finales de año, entorno al 16 de diciembre, se espera que un nuevo cometa, muy similar, pase de nuevo muy cerca de nuestro planeta. 46P-Wirtanen'. Se espera que esta vez el cometa sea visible a simple vista.