El compromiso de Coca-Cola con la huella ambiental: Envases 100% reciclables

telecinco.es 14/12/2018 14:17

Su cadena de valor ha logrado que hoy en día el 100% de los envases de sus bebidas sean reciclables. La gestión de los envases es uno de los ejes de 'Avanzamos', la estrategia de sostenibilidad conjunta de The Coca-Cola Company y Coca-Cola European Partners, que se compromete a cumplir sus objetivos específicos para el 2025 en los mercados de Europa Occidental.

Las tres líneas estratégicas de acción para la política de gestión de los envases son: aplicar el eco-diseño en los envases para hacerlos más sostenibles, reducir la generación de residuos y recuperar los envases una vez utilizados.

“Nuestra responsabilidad no termina cuando vendemos una de nuestras bebidas. Reducir el impacto de nuestros envases e impulsar el aumento de las tasas de reciclaje son compromisos prioritarios de nuestro negocio”, afirma Ana Gascón, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia

Eco-diseño de los envases

Han establecido criterios ambientales en la fabricación, el diseño y el uso de los envases. De media, han logrado reducir un 21% el peso del producto incluyendo un 18% más de capacidad en los casos de las botellas de vidrio retornable de Coca-Cola y Fanta. En concreto las latas, son hasta un 60% más ligeras que hace 30 años.

En cuanto al plástico PET, desde el año 2010 han logrado reducir su utilización un 32% en los envases fabricados con este material.

En general, han aumentado el material reciclado en todos sus envases. Solo en los fabricados con PET ya se consiguió que, en 2017, el 13% del material fuera PET reciclado, y actualmente, en 2018, esta cifra ha aumentado al 23% en el caso de las bebidas carbonatadas. Las latas de aluminio contienen hasta un 50% de material reciclado y las de acero un 25%. Además, hoy en día todos los envases de las marcas The Coca-Cola Company están fabricados en su totalidad con materiales 100% reciclables.

Reducción de residuos

En el periodo de 2010-2017, la ratio de generación de residuos por litro de producto fabricado se redujo en un 23%, lo que ha permitido evitar la generación de más de 43.000 toneladas de residuos. Ya en 2018 cerca del 95% de los residuos generados en los procesos de fabricación se valorizan.

Recuperación de envases

Coca-Cola en España se ha propuesto recoger el 100% de los envases que comercialice hasta 2025, reduciendo así el impacto medioambiental a través de iniciativas propias.

“Desarrollamos iniciativas propias para promover y potenciar el reciclaje en diferentes ámbitos, como la reciente Tu mejor jugada, en colaboración con entidades deportivas. Incluso hemos puesto en marcha un plan para hacer que los eventos que organizamos o patrocinamos sean sostenibles, favoreciendo el reciclaje de los residuos generados en los mismos”, explica Carmen Gómez-Acebo, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia.

Otra de las iniciativas más destacables para lograr esta medida, es 'Mares Circulares' un proyecto que trabaja en la limpieza de costas y fondos marinos de la península ibérica, en colaboración con la ciudadanía y más de 100 organismos públicos y privados como el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, las asociaciones Chelonia y Vertidos Cero, y la fundación Ecomar.

Sin duda es una buena noticia tener conocimiento de la estrategia de sostenibilidad de empresas como Coca-Cola que favorezcan un hábitat más limpio y fomenten la sostenibilidad del medio. Es responsabilidad de todos contribuir a su conservación ya sea en calidad de consumidores o de organización.