El domingo atrasamos el reloj: consejos para adaptarte mejor al horario de invierno

  • Hay acciones que te hacen el cambio de hora más llevadero, pero si no te convence ninguna, también hay apps que te echarán un cable

A medida que las horas de luz van a menos y el frío va a más, se hace oficial que nos encaminamos a los meses más fríos del año, lo cual implica una cosa: toca cambiar la hora. ¿Era atrasar o adelantar? Bien, en este caso, lo que tendrás que hacer es regalarle una hora al reloj, concretamente, a las 3 de la mañana del domingo volverán a ser las 2 (hora peninsular). Por suerte, el cambio al horario de invierno siempre cae en la madrugada del último domingo de octubre, por lo que adaptarse se hace más fácil con un día por delante antes de engarcharse a la rutina. Aun así, te dejamos unos consejos para que no se te haga cuesta arriba que nunca están de más.

Síntomas de que el cambio de hora te está afectando

Con el salto al horario de invierno, el cuerpo se trastoca porque se 'pierde' un poco. Si a partir del domingo te sientes más cansado, o por el contrario te cuesta dormir, o si te duele la cabeza, te cuesta concentrarte, estás de mal humor o tienes malestar, no te preocupes. Lo que tienes no es grave, es algo así como una astenia otoñal que resurge con el cambio de hora porque, aunque tú sepas que es una tontería, a tu cuerpo le lleva algo más de tiempo descubrirlo. Especialmente en personas mayores, niños y aquellas que de por sí tengan algún trastorno del sueño, por ejemplo.

Consejos para hacértelo más llevadero

Si los lunes ya son de base complicados, quizá el próximo te cuesta incluso más tras el cambio de hora. Por ello, échale un ojo a los siguientes consejos. No tardarás nada y quizá te ayuden:

  • Descansa todo lo que te sea posible los días previos y, a después de adelantar el reloj, procura no irte a la cama más tarde lo que acostumbras.
  • Para facilitarte la vida en el momento de conciliar el sueño (desde el domingo una hora antes), no cenes copiosamente e intenta evitar las guarrerías demasiado tarde.
  • Como es normal, si ves que te va a costar dormir llegado el momento de 'pillar' la cama, no tomes cafeína ni alcohol porque te lo pondrán muy difícil.
  • El ejercicio nunca está de más, pero si tenemos en cuenta que el cambio de hora deja a algunos un poco 'a rastras', hacer deporte es más que conveniente.
  • Disfruta de la luz solar lo máximo posible: pasea, tómate algo en una terraza…

Apps que te ayudarán con el cambio de hora

Si ninguna de estas recomendaciones te ha convencido, quizá prefieras descargar alguna aplicación que te eche un cable con el cambio al horario de invierno.

  • ¿Eres un tanto desorganizado? La tuya es Google Keep, que te mantiene a raya organizando todas tus fotos, recordatorios de eventos, listas de la compra, etc, y además toma notas a partir de la voz, con lo que podrás dictar lo que necesites sin teclear.
  • ¿Te cuesta conciliar el sueño con los cambios de hora? Descárgate la App de Reloj de Google, con la que puedes medir tus horas de sueño y así no dormir en exceso o defecto la noche del sábado al domingo.
  • ¿Ducharte, desplazarte y relacionarte te va a costar sobremanera el lunes tras el cambio de hora? Para eso se inventó TeamViewer Tensor que, siempre que tu jefe/a te lo permita, te da acceso a tu ordenador del trabajo para hacer frente a la rutina, excepcionalmente, desde casa.