Coronavirus y mi perro: "no sé qué hacer con él si me ingresan"

  • Es preferible que las mascotas estén al cuidado de familiares, amigos o vecinos mientras las personas estén enfermas u hospitalizadas

  • En países como China e Italia, aumentó el número de abandonos de animales de compañía

Una de las cuestiones que más preocupan a los dueños de mascotas es saber qué deben hacer en caso de enfermar o tener que se hospitalizados por COVID-19. La Dirección General de los Derechos de los Animales, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, da una serie de recomendaciones a los usuarios, a las que se adhieren los centros integrales de acogida de animales de cada comunidad y entidades como refugios y proyectoras. En estos casos, es importante contar con la ayuda de familiares, amigos y vecinos, además de extremar las medidas de higiene y, sobre todo, no abandonarlos por miedo al contagio porque no contraen la enfermedad y tampoco la transmiten.

En España, las autoridades y asociaciones protectoras de los animales luchan porque no se repitan los casos de abandono y sacrificio que se sucedieron en China e Italia. En el país vecino, hay constancia de al menos 2.000 perros deambulando en las calles desde el inicio de la crisis global generada por el coronavirus.

Se estima que en Italia se han abandonado a más de 2.000 perros desde que arrancó el confinamiento

Por ahora, en nuestro país, no hay cifras que puedan alertar sobre una situación similar, pero los esfuerzos se concentran en desmontar científicamente los bulos y fake news fake newssobre el contagio animal, y hacer llegar recomendaciones para cumplir con la necesaria cuarentena y garantizar el bienestar animal. Desde la Real Sociedad Canina de España (RSCE) se solicita a la Dirección de Derechos de los Animales que se extreme la vigilancia y sea "implacable" con quienes se escudan en esta crisis para desentenderse de los animales de compañía.

Recomendaciones con mascotas

No hay que olvidar que el decreto del Estado de Alarma permite a las personas salir de sus domicilios con el fin de sacar a pasear a los perros. Las autoridades exigen que, para hacerlo de una manera segura, se realicen paseos cortos, el justo para que los animales hagan sus necesidades fisiológicas; evitar el contacto con otros semejantes y personas; llevar una botella de agua mezclada con detergente para limpiar orina y utilizar bolsas para las heces, y priorizar las horas de menor afluencia.

Asimismo, se autoriza la alimentación de las colonias felinas, solo por una persona, priorizando también los horarios con menos flujo de personas e intentar espaciarlo el máximo de días posibles. Además, para facilitar el trabajo de las fuerzas de seguridad, las ONG’s y protectoras deben facilitar a sus voluntarios un certificado que refleje la autorización y necesidad de la colaboración de cada persona.

Qué hacer en caso de contraer la enfermedad o ingresar

Sin embargo, una de las cuestiones que más preocupan es cómo actuar en caso de enfermedad o ingreso en un centro hospitalario. Desde distintas sociedades de veterinarios recuerdan que las personas enfermas o que hayan dado positivo deben cumplir con las recomendaciones sanitarias, que incluyen no salir de casa para propagar el virus. De esta manera, tendrán que recurrir a amigos, familiares o vecinos para sacar a los animales a realizar sus necesidades, así como limpiarlos antes de regresar a su hogar.

Iniciativas solidarias como Frena La Curva! hay personas que se ofrecen a sacar a los perros durante el aislamiento

En caso de no contar con esa red de apoyo, existen grupo de voluntarios ligados a organizaciones animalistas, protectoras y refugios que tratan de ayudar a estas personas durante el periodo en el que no puedan hacerse cargo de sus mascotas. En algunas ciudades como Madrid, Barcelona, Lugo, Mallorca, entre otras, las autoridades permiten a voluntarios pasear a los perros que se hacinan desde hace semanas en estos centros, cuya capacidad, en muchos casos, está ya al límite.

Además, existen iniciativas individuales a través de webs y plataformas como Frena La Curva!, en las que vecinos ofrecen sus servicios a las personas que más lo necesitan durante el Estado de Alarma.

Para los aislados tras dar positivo y aquellos que estén ingresados es importante que los cuidadores transitorios extremen las medidas de higiene. Es conveniente que todo el material del animal sea reemplazado por otro nuevo o sometido a un exhaustiva desinfección.

Hay que señalar que los centros integrales de recogida de animales de algunas comunidades como la madrileña no se encuentran abiertos al público, pero los trabajadores acuden para atender y garantizar el bienestar de los animales.

Iniciativas 'Solo en casa' y 'La vida sigue'

Desde que arrancó la crisis sanitaria, El Refugio, organización protectora de animales referente en Madrid, ofrece consultas veterinarias gratuitas para perros y gatos para personas que puedan acreditar haber perdido su empleo a partir del 15 de marzo.

Tal y como informa Nacho Paunero, su presidente, se han interrumpido temporalmente las adopciones para evitar desplazamientos y sigue activo con normalidad el programa Nodriza, gracias al cual algunos hogares voluntarios ejercen de casa de acogida temporal para animales rescatados que, por circunstancias especiales, no pueden permanecer en el centro.

Además, la semana pasada se puso en marcha la unidad de intervención Solo en casa, para socorrer a perros y gatos de personas hospitalizadas por coronavirus y más recientemente se puso activó La vida sigue, para aquellos que desgraciadamente han perdido a sus amos. En el caso de los felinos, la entidad se compromete a acogerlos de manera indefinida hasta conseguir familias adoptantes.