Aspectos que todo el mundo debería conocer sobre la meteorología

  • La NOAA ha hecho una lista de las cosas que considera de 'cultura general' meteo

  • Conocer los riesgos evita que nos expongamos, sobre todo cuando viajamos a otro lugar

  • Mucha gente ha viajado a Noruega a ver auroras boreales, pero no sabe cómo se forman

Los meteorólogos de la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense) quieren que sepas una serie de cosas por tu bien. Se trata de aspectos que, consideran, todo el mundo debería conocer sobre el tiempo y el clima. Algunas quizás las sepas, ¡ponte a prueba!

No todo lo que pasa es por el cambio climático

Es cierto que hoy en día se dan más inundaciones, más olas de calor, más huracanes… En definitiva, más eventos meteorológicos extremos. No obstante, no hay que precipitarse. No es hasta que se han analizado los datos a posteriori que los expertos achacan estos fenómenos al cambio climático.

La NOAA pone el siguiente ejemplo: “A veces, las olas de calor prolongadas o las lluvias torrenciales son más probables debido a un mundo más cálido. Y a veces, son impulsados por la variabilidad climática natural. Resolver esto requiere tiempo y una cuidadosa investigación para identificar patrones de cambio climático que influyen en eventos climáticos específicos”.

Las auroras boreales son fruto de las tormentas solares

Hay pocos espectáculos naturales más bonitos que las auroras boreales (en el Polo Norte) y australes (Polo Sur).

Las tormentas solares que las forman, como contrapartida a la belleza que nos regalan, pueden tener efectos importantes en las tecnologías modernas, incluida la red eléctrica. Los pronosticadores del Centro de predicción del clima espacial de la NOAA están constantemente atentos a las tormentas solares y otros tipos de clima espacial. Proporcionan alertas y advertencias a la industria de las aerolíneas, la NASA, las compañías de telecomunicaciones y una serie de otros operadores de tecnología que tienen sistemas que podrían verse afectado por grandes explosiones de energía del sol”, especifica la NOAA.

Las inundaciones son más mortales de lo que piensas

Bastan 15 centímetros de agua en movimiento rápido para derribar a un adulto, 30 cm para llevarse por delante coches y solo 60 cm para barrer furgonetas y camiones. Según las cifras de 2018, en EEUU más del 50% de todas las muertes relacionadas con las inundaciones ocurrieron aquel año cuando un vehículo se sumergía, y el 20% ocurrieron por estar en pie cerca o en el lugar de la riada.

Hay que tomarse en serio las tormentas de nieve

Aquí son menos probables, pero en Estados Unidos todos los inviernos tienen más de una. Lo que esta afirmación viene a decir es que no basta mirar las previsiones de cuánto va a nevar para tomarse en serio o no un pronóstico de tormenta de nieve. Influyen otros factores como “qué tan rápido cae la nieve, qué tan fuertes son los vientos, a qué hora del día es y si pueden desarrollarse ráfagas de nieve y condiciones de ventisca”, dice la NOAA.

Es como cuando nuestra Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa el aviso por lluvia y vemos que ‘solo’ caerán 40 litros/m2. Si es a lo largo del día, es una cantidad aceptable en otoño, pero si cae de golpe, en media hora, en forma de granizo en verano, entonces mejor no salir a la calle hasta que pase la tormenta.

Los huracanes no son solo viento

O lo que es lo mismo: ¡Ojo con el agua! Justamente ahora el Atlántico tropical está dando pistas de que se gestarán varios huracanes en lo que queda de la temporada (hasta noviembre).

Generalmente cuando escuchamos en la televisión que va un huracán hacia Florida o Texas pensamos en ráfagas de viento muy intensas que arrasan con todo. Sin embargo este año, sin ir más lejos, tanto Hanna como Isaías (los huracanes atlánticos que han tocado tierra en Norteamérica), han provocado inundaciones gravísimas. “Un 27% de las muertes se deben a las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias”, concreta la NOAA.