La misteriosa criatura que posee una ingeniosa forma de defensa ante los ataques

Informativos Telecinco 18/11/2017 08:30

Esta curiosa ‘masa pulsante’ no es un insecto, sino un conjunto de ellos que se agrupan para defenderse de posibles ataques. Pomerantz, que colgó el vídeo de su hallazgo en Twitter, ha explicado que la ‘criatura’ realmente es una colección de moscas de sierra que se han reunido como parte de un método de defensa extraño pero eficaz, informa The Mirror.

Al unirse, las decenas de larvas de mosca de sierra parecen mucho más grandes de lo que serían estando solas y, además, se mueven al unísono para parecer un solo organismo. "Me recuerda a un grupo cohesionado de guerreros espartanos", señala el científico.

En el vídeo se ve cómo, en principio, las moscas están quietas. Después, Aaron mueve la cámara provocando que las moscas se retuerzan frenéticamente, lo que provoca un movimiento suficiente para hacer saltar de sorpresa a una persona.

"También hice algunos ruidos cerca, pero parecían responder más dramáticamente a mí respirando sobre ellos y las vibraciones de mi mano”

“Por lo que puedo decir, este comportamiento colectivo probablemente evolucionó con el fin de conseguir una ventaja de supervivencia. Una mosca solitaria podría ser atrapada por una araña o un pájaro hambriento, mientras que formar parte de un gran grupo muy unido podría ayudarles a sobrevivir a los ataques”, señala.

El biólogo ha recibido muchas respuestas a su vídeo, la mayoría de intriga y disgusto. La mayoría de la gente, observa, se muestra fascinada aunque nunca hayan visto esta forma de comportamiento antes.

Aaron, que grabó el vídeo este verano, indica que “nunca había visto nada como esto antes y me sorprendió totalmente. Me sorprendió su comportamiento defensivo colectivo”.

"He estado haciendo expediciones de campo a la selva amazónica durante más de dos años, y cada vez que voy sigo viendo algo nuevo e interesante, como estas moscas de sierra. Nunca se sabe lo que encontrará en la región más biodiversa del planeta”, apunta.