Solsticio de invierno: ¿Cuándo es y por qué es el día con menos horas de luz solar?

  • El invierno empieza oficialmente el 21 de diciembre a las 11:02 hora peninsular

  • Durará un total de 88 días y 23 horas y terminará el 20 de marzo de 2021

  • El solsticio coincidirá este año con la conjunción de Saturno y Júpiter

El 2020 va llegando a su fin. Quedan unas horas para el solsticio de invierno, el día con menos horas de luz solar del año en buena parte del Hemisferio norte. ¿Sabes cuándo es exactamente y en qué consiste este evento astronómico?

Solsticio y duración de la estación

La estación más fría del año está a la vuelta de la esquina (la astronómica, porque la meteorológica arrancó el pasado 1 de diciembre). Lo hace el 21 de diciembre a las 11 horas y 2 minutos hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana). Durará un total de 88 días y 23 horas y terminará el 20 de marzo de 2021 con el comienzo de la primavera.

El solsticio de diciembre ocurre durante un momento muy puntual, concretamente cuando el Sol está exactamente sobre el trópico de Capricornio. A simple vista, "alcanzará su posición más al sur en el cielo, sin importar en qué lugar de la Tierra nos encontremos. En el Hemisferio norte, recorre su camino más bajo y más corto a través del cielo ese día, por eso trae el día más corto del año, en términos de horas de luz solar”, explica la NASA en su web.

Se alargan las tardes

Si bien los días duran actualmente en torno a 9:17 horas en la Península (si tomamos como referencia Madrid), y hasta 10:20 horas en las Canarias, en los próximos días irán sumando unos segundos. A medida que pasen las semanas, las horas de luz solar irán alargándose más rápido. De cara al equinoccio de primavera, los días durarán ya más de 12 horas.

Mira al cielo

Este año, además, el solsticio de invierno coincidirá con un evento histórico: una aproximación de Júpiter y Saturno en el cielo nocturno que no se produce desde 1623. Algunos medios lo están llamando “la estrella de Navidad”.

También se verán la noche del día 21 Marte y Mercurio, que serán visibles durante el todo el mes de enero. “En los cielos del amanecer será visible Venus hasta mediados de febrero, momento en el que comenzarán a ser visibles Mercurio, Júpiter y Saturno”, recalca el Real Observatorio de Madrid.

Tiempo previsto para el invierno

Resulta complicado predecir qué tiempo tendremos toda la estación, pero la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha pronosticado que los meses de diciembre, enero y febrero serán, en conjunto, más cálidos y secos en la mayor parte de la península Ibérica.

¿En qué se diferencia del equinoccio?

Como el equinoccio, el solsticio ocurre dos veces al año y marca el inicio de las estaciones, pero existen grandes diferencias entre ambos.

  • Durante los solsticios, el Sol está en su punto más distancia de la línea del ecuador, todo lo contrario a lo que sucede en el equinoccio.
  • Como resultado de su posicionamiento, cuando ocurre el solsticio, ya sea el de invierno o verano, uno de los hemisferios de la Tierra recibe más cantidad de luz solar que el otro, mientras que el equinoccio reparte los rayos solares de forma equitativa.
  • Durante los solsticios, se produce el día más corto o largo del año, mientras que durante el equinoccio en ambos hemisferios el día dura lo mismo.