Norte y Mediterráneo: preguntamos a los expertos cuándo va a dejar de llover en estas zonas

eltiempohoy.es 13/08/2018 12:03

Si analizamos los mapas de anomalías en las precipitaciones y las temperaturas proporcionados por la AEMET, el tiempo de esta semana parece que seguirá siendo inestable: cielos despejados en el interior, el sur y suroeste, y nuevamente tormentas en el norte y el este. Todo, por culpa del nuevo frente frío que entra durante este lunes.

En un primer momento, al analizar los modelos, se esperaba que esta instabilidad durara hasta el miércoles, y a partir de ahí comenzará a remitir esa situación, pero como siempre avisamos, existe cierta incertidumbre y posibilidad de cambio.

Si volvemos a analizarlos, se espera que sea a partir del fin de semana cuando comience a estabilizarse la situación, aunque de todos modos se esperan chubascos puntuales en el norte y el este del país, va a llover más de lo habitual. Y temperaturas frescas para esta época del año en casi todo el país, solo se salva Castilla y León y el interior de Galicia.

“Las condiciones meteorológicas que hay ahora mismo no son propicias para que se produzcan olas de calor, las bajas presiones relativas que tenemos sobre la península impiden que entre cualquier masa de aire cálido proveniente del norte del continente africano”, explica Rosemary Alker, meteoróloga de Mediaset.

Martes: tormentas

La tónica en el este de Cataluña, Baleares y puntos de la Comunidad Valenciana serán los chubascos y las tormentas. También, se espera que en el Cantábrico oriental haya chubascos puntuales que de cara a la tarde desaparecerán, al igual que en el oeste del archipiélago canario. En el resto del país, predominio de tiempo estable.

Se espera que desciendan las temperaturas hasta 8ºC la mitad norte, y también, aunque en menor medida, en zonas del mediterránea, Baleares y sur de Andalucía, solo aumentarán en el la mitad oeste. Las mínimas en general, en descenso.

Miércoles: mayor estabilidad

Tiempo estable y cielos poco nubosos en buena parte del país. No obstante, seguirán los chubascos ocasionales en el este de Cataluña y Baleares, y las tormentas en el interior de la Comunidad Valenciana, pueden ser localmente fuertes o incluso precipitar en forma de granizo.

En cuanto a las temperaturas, los valores diurnos irán en aumento en la mitad norte peninsular; por el contrario, en descenso en Canarias y tercios este y sur de la Península.

Jueves: inestabilidad vs aumento de las temperaturas

A pesar de que parece que la situación remitirá, es bastante probable que aumente la inestabilidad, siendo probables las precipitaciones en el Cantábrico. No varía la situación en el Mediterráneo y Baleares y las lluvias y las tormentas volverán a repetirse.

Además, se espera que las lluvias sean localmente fuertes en el Sistema Ibérico y sierras del sureste, lo que hace que haya que prestar especial atención.

En cuanto a las temperaturas diurnas, es probable aumenten en Pirineos y área mediterránea oriental, en descenso en el resto, inferiores a las normales en el bajo Guadalquivir y zonas del interior sureste peninsular y de Canarias. Será notorio en Galicia, área Cantábrica y en Canarias. Las mínimas aumentarán en el norte.

Finales de semana sin grandes cambios

Los modelos no son exacto, por lo que existe incertidumbre, pero según se analizan se prevé que el tiempo sea estable, con cielos poco nubosos en casi todo el país.

De todos modos, puede que de cara al sábado continúen las precipitaciones ocasionales en el noreste de Cataluña y el archipiélago Canario. También a partir del domingo, los chubascos dispersos afectaran a zonas de montaña del interior peninsular, siendo más probables en Pirineos y sur del sistema Ibérico.