Cada vez anochece más tarde: las horas de luz que vamos a ganar en un mes

eltiempohoy.es 27/12/2018 18:34

El total de horas de luz que se pueden contar al año son las mismas en todo el mundo, es decir, que en cualquier parte se disfruta de las mismas horas de día que de noche al cabo del año: unas 4.380. La diferencia está en cómo se reparte ese tiempo: mientras que en los polos se distribuyen por 6 meses de oscuridad y seis meses de sol, en el ecuador del planeta ocurre justamente lo contrario. Durante todo el año el reparto es equidistante: doce horas de sol, doce horas de noche.

Otra cuestión importante a tener en cuenta es que no todos los días tenemos las mismas horas de sol, sino que perdemos o ganamos luz según la estación que nos encontramos. Es a partir de los solsticios cuando empezamos a ganar horas de sol: a partir del 21 de diciembre, solsticio de invierno, los días empiezan a ser más largos, es decir, que empezaremos a ver cómo anochece más tarde y amanece más pronto.

En España, evidentemente, la cosa cambia según hablemos de los pueblos del norte, centro o sur peninsular. Cuanto más cercanos al ecuador nos encontremos, menos diferencia entre horas de luz vamos a encontrar entre invierno y verano. Es decir, que la gente de Huelva no echa tanto de menos tener luz solar al salir de trabajar en invierno que los gallegos, puesto que los primeros tienen más o menos la misma proporción de día/noche que los segundos.

Eso explicaría por qué en los mapas de ortos y ocasos proporcionados por César Rodríguez Ballesteros, meteorólogo de la Aemet, las horas de luz que ganaremos en enero no son las mismas en todas las provincias. Por ejemplo, a lo largo del próximo mes los días crecerán 39 minutos en Cádiz, 45 en Madrid y 50 en A Coruña. Mientras que en Cádiz la diferencia entre las horas de luz y noche en invierno y verano es menor, en Coruña es una enorme diferencia (muchas horas de noche en invierno, muchas horas de luz en verano), así que el incremento con el paso de los meses es mayor.

Pero vamos a lo importante: ¿a qué hora empezará a amanecer y atardecer el 1 de enero, y a qué hora lo hará el 31? De nuevo, tomando como referencia esas tres ciudades para hacer una estimación, vemos que:

- En Coruña, el día 1 empezarán a ver el sol a las 8:06h y la noche a partir de las 17:08h; el 31, un mes después, amanecerá a las 7:51h (unos quince minutos antes) y anochecerá a las 17:43h (unos 35 minutos más tarde). En total, habremos ganado en solo un mes 50 minutos de sol.

- En Madrid, el día 1 amanecerá a las 7:38h. y se pondrá el sol a las 16:59h.; el 31 de enero, un mes después, amanecerá a las 7:25h (unos 13 minutos antes) y anochecerá a las 17:31h (una media hora más tarde). En total, habremos ganado unos 45 minutos de luz en un solo mes.

- En Cádiz, el próximo 1 de enero amanecerá a las 7:37h, y anochecerá a las 17:20h.; mientras que el día 31 de enero veremos salir el sol a las 7:28h (casi 10 minutos antes) y veremos anochecer a las 17:50h (30 minutos más tarde que al principios de mes). Eso nos deja en total unos 40 minutos de sol más.

Con estos datos sobre la mesa, podemos adivinar que, más o menos y de media, en España ganaremos en solo un mes 45 minutos de sol, y que lo notaremos más por la tarde que por el día. Poco a poco, al salir de trabajar muchos podrán ir disfrutando cada vez más de los rayos de sol, que tanto se han echado de menos en los meses de otoño.