El cielo desaparece en el Caribe tras la nube de polvo sahariano: el jueves llegará a Estados Unidos

  • Las concentraciones de calima en el Caribe son las más altas de los últimos 15 años

  • La calidad del aire se considera "peligrosa" en múltiples ciudades por la abundancia de estas partículas

La nube de polvo que está engullendo el horizonte en las islas del Caribe es de las más densas de los últimos 50 años. A esta hora perjudica también la calidad del aire de varias ciudades de Sudamérica, y se prevé que desembarque en el sur de Estados Unidos en las próximas horas. Se han cerrado establecimientos de ocio al aire libre y se recomienda a la población no hacer deporte en exteriores por ahora. No es de extrañar: la polvareda es visible incluso desde el espacio.

Calidad del aire "peligrosa" por la calima

El cielo habitualmente azul en las islas caribeñas se ha teñido de ocre y suciedad estos días. El aire es insalubre. El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico lo ha calificado, por primera vez, como “peligroso” e histórico. Tampoco en el norte de Colombia o Venezuela el ambiente es el idóneo para la salud.

Es fácil imaginarlo viendo las imágenes que los locales publican en sus redes:

Por su parte, el ingeniero y astronauta de la NASA Doug Hurley tuiteaba esta foto desde el centro del Atlántico:

El papel del polvo sahariano en el Caribe

Las incursiones de polvo del desierto del Sáhara en el Caribe se han producido toda la vida. Columnas de vientos secos levantan estas partículas en África, generalmente en la primavera, el verano y a principios del otoño, y después la nube viaja 8.000 kilómetros a través del Atlántico. Históricamente, etas partículas de arena han tenido un papel importante tanto en el mar como en la Amazonia.

Los minerales que transportan estas polvaredas saharianas que aquí llamamos calima, tan frecuentes en las Canarias, ayudan a formar islas y sedimentan el bosque tropical más grande del mundo.

Las Bahamas son el mejor ejemplo. Las aguas de su entorno son sorprendentemente fértiles y ricas en arrecifes de coral, lo cual en su día llamó la atención de los geólogos. Una investigación publicada en 2014 concluyó que los minerales del llamado Great Bahama Bank coincidían con la composición del polvo del desierto del Sáhara.

En las próximas horas, como veremos a lo largo del jueves, la nube de calima llegará también a varios estados del sur de EEUU como Texas y Luisiana. Allí, donde es frecuente que envistan los ciclones tropicales entre junio y octubre (temporada de huracanes), las partículas de arena contribuirán a debilitar la posible formación de tormentas.

De hecho, la única perturbación que monitorea por el momento el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC, por sus siglas en inglés), es la bautizada 'Dolly', a más de 1.000 km al este de Nueva York. Por su alta latitud, lo más probable es que se degrade a baja presión aislada durante el miércoles.