Lío de intereses: ocho claves para entender la polémica por la desaparición del diesel

eltiempohoy.es 30/09/2018 12:12

Cuestión de medio ambiente

La población no deja de crecer y el parque automovilístico lo hace a un ritmo vertiginoso. Según las previsiones más optimistas, se calcula que en 2050 pasaremos de los 900 millones actuales a 2.400. Estas cifras chocan drásticamente con los compromisos adquiridos por muchos países para reducir las emisiones de gases a la atmósfera y minimizar los efectos, ya palpables, del cambio climático.

Y no solo para frenar el calentamiento global, también para mejorar la salud de las personas que viven en los centros urbanos porque cada vez hay más evidencias de la relación de ciertas enfermedades respiratorias con el óxido de nitrógeno y CO2. A principios de este año, la Unión Europea se mostró tajante con este tipo de vehículos al prohibir su circulación a los que tengan más de 20 años de antigüedad.

¿Cómo es la situación en España?

En nuestro país se pretende acabar con la presencia de estos motores en la áreas metropolitanas en los próximos años. La Ciudad Condal prohibirá su presencia en pocos meses, en Madrid la normativa empezará a aplicarse en 2025, lo mismo que en Baleares. Esta situación ha provocado que las ventas hayan caída un 20% a favor de la gasolina y de los coches híbridos y eléctricos, que, para muchos son el futuro.

¿Diesel, gasolina, híbrido o eléctrico?

Partiendo de la base de que todos los carburantes son contaminantes, hay que señalar que los coches actuales de diesel han logrado reducir un 30% el dióxido de carbono y un 85% menos de dióxido de nitrógeno. Los motores de gasolina también emiten CO2 y son igual de dañinos, pero lo curioso es que los gobiernos recaudan más impuestos con estos últimos, puede que ahí también este el quid de la cuestión. Así que si lo que quieres es desplazarte y ser lo menos dañino posible con el medio ambiente, lo mejor es que pienses en un híbrido o eléctrico.

Hay marcas menos conocidas que las habituales que solo fabricarán este tipo de autos porque los grandes fabricantes no lo ven viable al ser más costosos y sus factorías no están preparadas todavía para llevar a cabo la transición. Pero además de ser más limpios, cuentan con ventajas fiscales, tienen la calificación ECO y cuentan con descuentos en aparcamientos y peajes. Los inconvenientes son el precio, que pierden eficiencia en carretera y puede que en tu destino no encuentres fácilmente dónde cargarlos. Piensa que es una inversión de cara al futuro.

Si te compraste el coche en 2015…

Todos los coches que se fabricaron hace tres años deben cumplir la normativa anticontaminación Euro6, que tiene como objetivo reducir las emisiones de gases tóxicos. Para ello, los vehículos deben llevar sistemas, como AdBlue u otros anticontaminación para diesel, que harán viables este tipo de coches a medio plazo porque esta transición ecológica debe realizarse paulatinamente.

¿Qué coches están realmente afectados?

Sobre todo aquellos que formen parte del parque antiguo, es decir, los diesel que se fabricaron antes del año 2006. Con casi toda certeza, estos no podrán atravesar el centro de las principales áreas metropolitanas y se verán sometidos a controles más rigurosos.

¿Qué es la normativa Euro 7?

La DGT ha realizado una nueva clasificación de emisiones, que queda reflejado en los adhesivos de colores que se colocan en las lunas de los coches y que marcan los tipos impositivos y la restricción de circulación en núcleos urbanos. Categoría cero (azul) es para los vehículos 100% eléctricos; eco (verde), para los híbridos, gas natural o GLP; C (verde), para gasolina posterior a Euro 4 y diésel Euro 6; B (amarilla), para coches de gasolina Euro 3 y gasóleo Euro 4 y 5. Quedan fuera los anteriores, que carecen de distinción y cuentan con mayores restricciones, es decir, todos aquellos previos a 2005 en el caso de los diesel y 2000, gasolina.

¿Se pagarán más impuestos?

En este apartado no hay buenas noticias porque la intención del Gobierno es incrementar los impuestos del gasóleo para equipararlos con los de gasolina, aunque la medida todavía no está aprobada. La subida fiscal está incluida en los presupuestos alternativos del PSOE y proporcionaría una recaudación de 2.140 millones de euros, según adelantó Europa Press en junio. ¿Cómo se traduce en tu bolsillo? Nada más y nada menos que un 31% más, si llenas el depósito.

¿Afectará a la ITV?

Desde el pasado mes de mayo entró en vigor el nuevo Real Decreto que regulará en España la Inspección Técnica de Vehículos (Real Decreto que regulará en España la Inspección Técnica de VehículosITV en los próximos años. En él, no se introducen nuevos límites de emisiones ni se controlarán nuevos gases nocivos, pero se advierte que, a partir del 10 de septiembre, se chequeará el sistema de control de emisiones a través de OBD (sistema de diagnóstico a bordo) de vehículos Euro 5 y Euro 6.

Durante las XXVII Jornadas Nacionales de ITV, celebradas en Santander, se adelantó que las primeras medidas adoptadas en cuanto a medición de gases contaminantes han llevado a que se duplique el número de rechazos a causa de anomalías en los vehículos. Según los expertos, los anteriores al año 2000 serán los más perjudicados, pero contarán con un período de seis meses para adaptarlos.