Superluna de marzo: las zonas donde podrá verse en España la ‘Luna llena del gusano’

  • La Luna alcanzará su punto más cercano a nuestro planeta y podrá verse hasta un 30% más grande y brillante

  • Los cielos estarán despejados en la mayor parte del país aunque podrá verse dificultado en algunas provincias del norte peninsular

Estamos a tan solo unas horas de protagonizar uno de los espectáculos astronómicos más importantes de marzo. Es la superluna de gusano o la 'Luna del cuervo', que podrá verse entre un 14 y un 30% más grande y más brillante de lo normal. Cualquiera que mire al cielo durante el lunes día 9 quedará atónito ante tal acontecimiento. Además, estamos de suerte, el tiempo va a estabilizarse en toda la Península Ibérica y los cielos totalmente despejados nos dejarán verla la perfección, a excepción de alguna provincia situada más al noreste del país. ¿Cuándo alcanzará su punto álgido?

Más grande y brillante de lo normal

Este lunes la Luna estará más próxima a la órbita terrestre, ya que se encontrará en su perigeo (punto más cercano a nuestro planeta), y su luz eclipsará la mayoría de los astros por su espectacularidad.

Eso sí, la de este lunes no será la más cercana a la Tierra, pues la superluna prevista para el próximo mes, cuando también se dará este fenómeno, estará alrededor de un 0,1% más cerca de la Tierra que la de marzo, según la NASA.

Es también el último plenilunio del invierno, con que será una doble expectación si te encuentras cerca de la montaña. Las recientes nevadas que se han dado en las sierras de la Península aún se mantienen, por lo que será una vista increíble con la Luna asomando detrás de las montañas cubiertas de blanco.

¿Cuándo y cómo podremos verla?

La 'Luna llena del Gusano', que abarcará la noche del lunes, llegará a su momento máximo de plenitud a las 18:48 horas de la tarde. Por suerte, el anticiclón será el mejor aliado para que veamos la luna en condiciones, ya que se va a encargar de alejar cualquier índice de inestabilidad.

Por ende, las nubes no van a dificultar que disfrutemos de este espectáculo astronómico. En general, se esperan cielos rasos en todo el territorio, a excepción del Cantábrico oriental y noreste de Cataluña, donde todavía podrá quedar nubosidad estancada debido al paso de un frente atlántico.

Para verla mejor, como con cualquier evento astronómico, lo suyo es alejarse de la contaminación lumínica. Al tratarse de una luna llena considerablemente grande y brillante se podrá ver en la ciudad sin grandes esfuerzos, pero siempre es recomendable equiparse con prismáticos y escaparse a una zona más tranquila.

¿A qué se debe su nombre?

En cuanto a su nombre, el más extendido es el 'de gusano' pero también se entiende como 'de cuaresma'. Cada tribu solía nombrar a la luna en función del evento tenía lugar en esa época del año. Ocurre con todas las lunas, sin ir más lejos, con la primera luna llena que hemos tenido este 2020, 'de nieve', bautizada así, como podrás imaginar, porque coincide con un periodo en que las nevadas son propicias.

En este caso, se achaca a que es la época en que el suelo empieza a reblandecerse y los gusanos salen de la tierra, lo cual coincide con la plaga de oruga procesionaria que tenemos en unas cuantas provincias de España. La luna de cuaresma también valdría, debido al catolicismo que irradia en nuestro país.