La alerta en el Ebro se dispara: se prevén millones en pérdidas por los desbordamientos

eltiempohoy.es 12/04/2018 12:53

Ante esta situación, al Gobierno de Navarra no le ha quedado más remedio que activar desde el miércoles hasta el viernes la situación de preemergencia del Plan Especial de Emergencias ante el riesgo de inundaciones.

Con una previsión prácticamente clara de que se superen los 2.000 metros cúbicos por segundo, se prevén ya inundaciones de miles de hectáreas de cultivo y un riesgo importante para las poblaciones ribereñas de la cuenca, las cercanas al alto Ebro, Zadorra, Ega, Arga, Irati, Arbas, Gállego, Alcanadre, Leza, Cidacos, Huerva y Jalón.

De hecho, ya se han cortado 11 carreteras por inundación este jueves en Navarra, que afectan a las poblaciones de Caparroso, Santacara, Arguedas y Amescoa Baja.

Esta situación, según le ha explicado el alcalde de Boquiñeni al diario ABC, recuerda especialmente a la que vivieron en 2015, cuando se superaron los 2.500 metros cúbicos por segundo de caudal. En aquel momento se destrozaron infraestructuras, y unas 20.000 hectáreas se inundaron en Aragón, junto a las miles más en las zonas ribereñas de La Rioja y Navarra. En definitiva, se registraron pérdidas económicas en torno a los 200 millones de euros.

En la actualidad, afortunadamente algunos pueblos (no todos) cuentan con infraestructuras que pueden reducir sustancialmente las afecciones derivadas del río, pero el miedo sigue siendo el mismo: no es si va a haber o no inundaciones (probablemente sí), sino cómo de fuertes van a ser. Las próximas horas lo dirán.

Crecidas también en Vitoria

No solo Navarra está sufriendo las consecuencias del temporal. En Vitoria han tenido hasta este mediodía el aviso naranja por lluvias. En concreto, se esperaban acumulaciones de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas, lo cual también ha afectado al caudal de los ríos.

En concreto, el Zadorra continúa en alerta roja a su paso por Abetxuko, en Vitoria. Este miércoles ya se desbordó, provocando la inundación de carreteras secundarias, huertas, parcelas de cultivo y parques de Durana a Trespuentes. Este jueves irá a más, según las previsiones, lo que le podría permitir llegar incluso a las vías del tranvía de Vitoria, así como a las empresas situadas en la parte más baja de la avenida del Zadorra.