Llega el eclipse lunar más esperado: datos prácticos que te pueden ayudar a que sea la noche de tu vida

eltiempohoy.es 27/07/2018 16:31

¿A qué hora podremos verlo?

Para no perderte ningún detalle, mira al cielo a partir de las 20.24 horas, que es cuando comenzará con la Luna aún bajo el horizonte, hasta las 00.19 horas, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

¿Dónde podemos verlo?

Se ve desde cualquier punto del planeta, aunque unos puntos permiten una observación más clara. En el caso de España, será desde las Islas Baleares desde donde mejor pueda apreciarse el fenómeno, porque se podrán apreciarse mejor todas las fases (no solo la de penumbra), aunque podremos verlo igualmente desde cualquier punto. Eso sí no todas las fases.

En el caso de que no puedas verlo en directo, puedes disfrutarlo a través de un directo que se realizará desde Namibia, a través del canal sky-live.tv o a través del canal de Facebook de Museos de Tenerife.

¿Qué es lo que veremos desde nuestro país?

Cuanto más al este nos situemos dentro del globo terráqueo serán más las fases del proceso que podamos ver. Eso es lo que hace que Baleares sea el mejor punto geográfico español. En el archipiélago será posible observar el comienzo del eclipse antes del inicio de la fase total. En el caso del resto del país, se perderán la transición, y solo podrán ver como emerge ya totalmente eclipsada.

¿Por qué la Luna adquiere el tono rojizo?

El eclipse va a coincidir con Luna Llena, que en el caso de tomar un color rojizo se llama 'Luna de Sangre'. Este fenómeno tiene una explicación: la atmósfera de la Tierra, que rodea nuestro planeta y se extiende más allá del diámetro del planeta, actúa como una lente que desvía la luz del Sol. Una vez que lo desvía, y de manera simultánea, filtra la composición de colores azules que tiene la luz del Sol, dejando pasar únicamente los rayos de color rojos que se reflejan en el satélite. Así, la Luna adquiere el resplandor cobrizo tan característico.

¿Qué hace que sea tan especial?

Es el primero que se va a poder ver desde Europa después de casi dos años. Va a tener una duración 102 minutos, lo que hace que sea el eclipse lunar más largo de todo el siglo XXI (el más largo del siglo XX se produjo hace 20 años, el 16 de julio del año 2000). Hasta dentro de mínimo ochenta años no veremos un fenómeno igual.

Además, brillará de manera especial Marte, que durante esta noche estará especialmente cerca de la órbita de la Luna.