Menos de 24 horas para el eclipse lunar más esperado del siglo: cómo verlo en directo desde casa

eltiempohoy.es 26/07/2018 15:21

No puedes perderte el eclipse total de Luna que tiene lugar mañana. Es el primero que se va a poder ver desde Europa después dos años. Tendrá una duración de 102 minutos, será el eclipse lunar más largo de todo el siglo XXI (el más largo del siglo XX se produjo hace 20 años, el 16 de julio del año 2000). Además, coincidirá con luna llena, en este caso la 'Luna de Sangre' por adquirir durante la noche un color rojizo.

El fenómeno se retransmitirá en directo desde Namibia, a través del canal sky-live.tv con la colaboración del proyecto europeo STARS4ALL y del Observatorio de altas energías HESS, también desde el Museo de la Ciencia y el Cosmos, a través del canal de Facebook de Museos de Tenerife. Estas dos actividades cuentan con la participación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Como explica el IAC en un comunicado a diferencia de los eclipses solares, "los eclipses lunares son visibles en todo el mundo, una vez que la Luna se encuentra en el horizonte en el momento del eclipse". En nuestro país podrá verse desde cualquier punto, pero con mayor claridad, en las Islas Baleares. En el resto del mundo también podrán disfrutarlo: el fenómeno en su totalidad será visible desde África, Oriente Medio y países de Asia central.

Para no perder detalle, en el comunicado especifican las fases del eclipse: la fase de totalidad del Eclipse durará 1 hora y 42 minutos -el más largo del siglo XXI- comenzado a las 19:30 horas UT (UT son las siglas en inglés de Tiempo Universal; debemos sumar una hora más en Canarias y dos en la Europa continental) y finalizando a las 21:13 horas UT. La Luna empezará a eclipsarse -entrada en la sombra terrestre- a las 18:24 horas UT. Desde el África oriental podrá observarse el eclipse en su totalidad. Desde la Europa Occidental (España, Portugal, Reino Unido, Francia o Italia) solo podrá observarse la segunda parte del eclipse con la Luna amaneciendo en el horizonte este.

Durante su totalidad, la luna cobrará un tono rojizo. Los astrónomos explican el fenómeno: la atmósfera de la Tierra, que se extiende unos 80 km más allá del diámetro de nuestro planeta, actúa como una lente que desvía la luz del Sol. Al tiempo, filtra eficazmente sus componentes azules y deja pasar solo la luz roja que será reflejada por el satélite. Así, la Luna adquiere el resplandor cobrizo tan característico.

Además de la retransmisión

En el comunicado complementan a la información de la retransmisión, otra actividad. Aquellos afortunados que se encuentren en las Islas Canarias podrán disfrutar de una actividad nocturna programada a las 21:00 de la noche en la plaza Agustín de Betancourt del MCC. El Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC) en Tenerife, con la participación del IAC, ha organizado para esa noche una actividad nocturna abierta al público, llamada “Fiesta del Sistema Solar”, que incluye la observación con telescopios del eclipse de Luna y de los planetas Venus, Júpiter, Saturno y Marte. Este último planeta, durante la totalidad, será el objeto celeste más brillante.