El sábado, cita por la lucha contra el cambio climático: los motivos que te convencerán para sumarte

eltiempohoy.es/europa press 06/09/2018 14:37

Este próximo sábado, 8 de septiembre hay previstas diversas manifestaciones a lo largo de todo el planeta para exigir cambios útiles y reales para combatir el cambio climático. Miles de personas se pondrán en pie a favor de exigir la variación de nuestro modelo de consumo, energía nuclear y combustibles fósiles. En otras palabras, que exigirán a los políticos de todo el mundo una transición ecológica "rápida y justa" con un escenario cien por cien renovable y libre de combustibles fósiles.

En España, las acciones de protesta se celebrarán en ciudades como Madrid, Barcelona, Pamplona, León o Soria. En Madrid, el que se estima más multitudinario, tendrá lugar en la Plaza del Museo Reina Sofía, a las 19.00 horas.

Es una convocatoria que han llevado a cabo diversos organismos ecologistas, tales como Greenpeace o Ecologistas en Acción, pero la idea es que se sume el mayor número de gente: al final el cambio climático afecta a todos. De hecho, según la última encuesta del CIS, se trata de un problema que preocupa al 90% de la población española.

Para que te sumes, el colectivo 'Contra el Diluvio' (ubicado en la cabecera de la noticia) que da algunos motivos básicos:

  • "Los de arriba" no están haciendo nada: la transición energética es una cuestión que lleva planteándose muchos años, pero ahora el tiempo se acorta. Por eso es necesario que los gobiernos 'la escuchen' en serio. Precisamente por eso se ha organizado la Cumbre de Acción Climática Mundial, que tendrá lugar en pocos días.
  • El cambio climático ya no es un problema del futuro, sino de presente: está demostrado que muchos de los desastres naturales que están sucediendo en nuestro planeta tienen una vinculación directa con el cambio climático, como la mayor destrucción de los huracanes o el aumento de la frecuencia de las olas de calor.
  • Evitar el 'caos climático' por encima de todo: en general, existe un convencimiento de que si se toman medidas urgentes aún se puede evitar lo que se conoce como caos climático, es decir, que se llegue a un punto de no retorno con consecuencias medioambientales que ni siquiera pueden predecirse.

La convocatoria en distintos países coincide con la próxima reunión, del 12 al 14 de septiembre de la Cumbre de Acción Climática Mundial, que se celebra en California, donde representantes de distintas ciudades, regiones, empresas y de la sociedad civil buscarán lograr un compromiso climático que contribuya a alcanzar los objetivos del Acuerdo de París sobre el Clima.