Se ensancha el agujero de ozono sobre la Antártida: los factores que lo están favoreciendo

  • En las últimas semanas el agujero de la capa de ozono se ha ido fortaleciendo

  • Si el frío extremo en el Polo Sur persiste en septiembre el agujero irá a más

  • Cuando se forma este agujero en la estratosfera, los rayos UV llegan a la Tierra sin filtrar

El agujero que se forma anualmente en la capa de ozono se está ensanchando de nuevo sobre la Antártida durante el invierno austral. Teniendo en cuenta que este ozono presente en la estratosfera absorbe la mayor parte de la radiación ultravioleta, lo que ocurre cuando se debilita es que los rayos solares inciden con más fuerza. Pero ¿qué factores lo están favoreciendo?

Está claro que el ser humano tiene algo que ver. La Nasa lo viene avisando años: los CFC (clorofluorocarbonos) han provocado un aumento de las tasas de destrucción del ozono y están alterando desde hace décadas el equilibrio natural de esta capa de ozono de nuestra atmósfera.

El papel de las nubes estratosféricas

Pero hay otro factor que está haciendo actualmente que el ozono mengüe en la estratosfera: la combinación de temperaturas muy frías y luz solar. Esto está haciendo que se formen las nubes estratosféricas. Por ahora no son un problema muy acentuado, pero en septiembre arranca la primavera en el Hemisferio sur y la luz del sol empezará a incidir sobre la Antártida. Esta luz interacciona con las nubes estratosféricas, iniciando un proceso mediante el cual se libera cloro y se destruye la capa de ozono.

Actualmente la temperatura en el Polo Sur es inferior a los 78 grados bajo cero, y por tanto las nubes estratosféricas son una constante. El problema llegará en septiembre si este frío se mantiene, cuando entre en juego la radiación ultravioleta. Entonces, podremos ver agigantarse el agujero, lo cual tiene efectos muy dañinos en la Tierra.

El agujero está aumentando

Aunque por ahora el agujero de la capa de ozono se mantiene en niveles normales, como vemos en los siguientes mapas, sí se aprecia un oscurecimiento sobre la Antártida comparando con hace unos días.

Cuando más oscuro el azul, menos cantidad de ozono está representando sobre esta área. A continuación vemos el momento en que el agujero de ozono alcanzó un récord preocupante en 2006. Entonces los colores variaban entre el azul oscuro y los violetas, que quieren decir que el agujero alcanzó un tamaño de 27 millones de kilómetros cuadrados, según la Nasa.