De todas las especies invasoras, estas son las más peligrosas que Europa quiere eliminar de inmediato
La especie más preocupante, aunque no está establecida, es el cangrejo de río oxidado
Le siguen varias especies de peces, mamíferos, insectos, reptiles y plantas
En España, preocupa la serpiente real común, establecida en Gran Canaria
La urgencia por eliminar las especies invasoras es mayúscula. Cada vez más, escuchamos de insectos que cruzan nuestras fronteras sin que se tenga conocimiento de ello y proliferan en las sombras, hasta que se convierten en un problema muy visible. Por ello, la Unión Europea se ha reunido para priorizar la erradicación de las más peligrosas en el viejo continente en función a unos criterios.
La Universidad de Newcastle y la Agencia Belga de Naturaleza y Bosques, junto con la Universidad de Córdoba, han liderado el comité de expertos para establecer cuáles son las especies aún sin establecer pero en considerable emergencia en Europa que corre prisa erradicar.
El peligroso cangrejo de río oxidado
La más preocupante, han concluido, es el cangrejo de río oxidado (Faxonius rusticus), un crustáceo grande nativo de algunas regiones de agua dulce de Estados Unidos. Por su tamaño y por su agresividad, es difícil que peces o incluso mamíferos se atrevan a enfrentarse, y por tanto no tiene complicación en hacerse con el hábitat de especies nativas, por lo que es importante establecer técnicas para evitar que pueda llegar a Europa, puesto que por ahora no se sabe de ningún punto donde se haya establecido. “La primera población europea se detectó en Francia en 2019”, dice el informe publicado por los biólogos.