La estación espacial china Tiangong-1, que sobrevolaba sin control, ha caído sobre la Tierra

eltiempohoy.es 02/04/2018 16:16

Cumpliendo con los cálculos de los expertos y tras unos días de incertidumbre, la estación china Tiangong-1 ha caído por fin en la madrugada del domingo 1 de abril a las 2.15 horas, hora peninsular española. La entrada se ha producido en la región central del Pacífico sur, según ha anunciado la Oficina de Vuelos Espaciales Tripulados (CMSEO, por sus siglas en inglés).

Pese a que no suponía ningún peligro, según los expertos, la estación espacial china Tiangong-1 sobrevolaba fuera de control el espacio, y se preveía que tenía que caer en la Tierra entre el 30 de marzo y el 6 de abril. Pues bien, se han cumplido estas previsiones y el meteorito ya ha pasado de nuevo la atmósfera.

Hace apenas unos días se barajaba la posibilidad de que la nave cayera en España, por donde sobrevoló los cielos de Tarragona, Torredembarra, Salou y Cambrils. Esto generó una alerta en la península, que los expertos trataron de apaciguar alegando que la entrada del Tiangong-1 no suponía ningún peligro debido a su reducido tamaño y a su descomposición en el primer contacto con la atmósfera.

Finalmente, la entrada del dispositivo no ha supuesto ningún peligro debido a que se ha desintegrado en su mayoría en el momento del primer roce con la atmósfera por el contacto con el elevado calor generado por ésta. Se ha producido en la región del Pacífico sur, a las 8.15 hora china (lo que corresponde a las 2.15 hora española) y los restos han caído estrellados al agua, por lo que no se han producido ni daños materiales ni víctimas.

"La mayoría de los dispositivos del módulo fueron eliminados y destruidos durante la reentrada", ha informado en un comunicado la Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China. Debido a la incógnita en la que se convirtió el destino final en el que caería esta nave, las agencias espaciales de todo el mundo han estado pendientes hasta el final.

La estación espacial Tiangong-1 llevaba en el espacio 6 años, cuando fue mandada al espacio desde China, en septiembre de 2011. Contaba con unas dimensiones de 10 metros de largo y 8,5 toneladas de peso, que podían resultar pequeñas comparadas con otras naves mucho más potentes y grandes.

En el año 2016, las autoridades chinas perdieron el control sobre la nave, y desde entonces se mantuvo sobrevolando en el espacio a su libre albedrío. A finales de ese mismo año, el programa espacial chino lanzó con éxito un segundo módulo, llamado Tiangong-2, que sigue operativo a día de hoy. Un programa que aspira a tener su propia y permanente estación espacial en el año 2022.