Llega el etiquetado con láser: la nueva técnica contra el plástico que ya se usa en España

eltiempohoy.es 10/03/2019 11:35

Este nuevo modo de etiquetar productos, nacida en España e implantada en numerosos países de Europa, se llama ‘natural branding’ (etiquetado natural) y consiste en identificar cada unidad alimentaria mediante el marcado láser proporcionando toda la información necesaria sobre el producto: tipo de alimento, variedad, origen, fecha de recogida, marca…, sin dañar sus propiedades y de manera sostenible y permanente.

Una manera de evitar engaños

Este tipo de etiquetado se implantó en los supermercados Carrefour de España para marcar las sandías Carrefour Selección con el fin de evitar que los clientes cambiaran la etiqueta adhesiva por la de las sandías normales, con el consiguiente quebranto económico que esta práctica suponía para la empresa. Pero se ha convertido también en un modo de evitar el fraude al consumidor, ya que el sistema laser supone controlar el código de trazabilidad desde su producción hasta la venta en el supermercado, impidiendo etiquetar como ecológicos alimentos que se han producido de forma industrial.

Un alivio para el medio ambiente

Un estudio realizado por la Comisión Europea arroja cifras sobre el impacto ambiental y económico que proporciona el sistema de etiquetado laser en comparación con el tradicional de adhesivos.

En el aspecto medioambiental, supone un ahorro del 100% del total de papel, plástico y pegamento utilizados con el sistema convencional, que en tres años (los que ha durado el estudio) supone 106.660,54 m2 de papel, otros 106.660,54 m2 de plásticos y 5.925,59 kg de pegamento.

En cuanto al impacto económico, la solución laser procura un etiquetado más rápido que el método estándar suponiendo, a pesar de la inversión inicial, una disminución de los costes. Además, implica un ahorro del 35% del consumo de energía del total usado con el sistema de impresión de etiquetas plásticas

A quién debemos el invento

La empresa Laserfood nace gracias a la unión de varios profesionales del sector agroalimentario que buscaban una tecnología que permitiera etiquetar directamente las frutas, verduras y hortalizas con el fin de lograr un marcado duradero y a prueba de manipulaciones, para evitar los daños que puede provocar un alimento sin identificar.

El esfuerzo conjunto de su fundador, Jaime Sanfelix, y el Parc Científic de la Universitat de València (PCUV) dio como resultado una tecnología que permite marcar frutas y verduras de forma permanente sin afectar la vida comercial del producto. Así nace el concepto 'natural branding', que consiste en el marcado láser de productos frescos sin papel, sin tinta y sin pegamento mediante el sistema de etiquetado Laser Mark, tecnología que ha sido desarrollada gracias a fondos europeos del programa Eco Innovation.

La máquina Laser Mark trabaja retirando una superficie mínima de la piel de la fruta, verdura u hortaliza, sin que afecte a ninguna de sus propiedades, antes de aplicar un líquido de contrastante (hecho con productos naturales) en aquellos productos que lo requieren. De este modo el alimento queda tatuado en la superficie con todos los datos necesarios para su identificación.

El empujón europeo con España a la cola

Aunque la implantación del sistema se inicia en España, son los holandeses, en concreto el distribuidor de frutas y verduras Eosta a través de los supermercados suecos ICA, quienes dan visibilidad al ‘natural branding’. ICA es una cadena de supermercados ecológica y ha adoptado el etiquetado laser creado por Laserfood respondiendo a la demanda de sus clientes, que llevan tiempo reclamando menor cantidad de embalaje en las frutas, verduras y hortalizas.

Eosta también ha introducido este tipo de etiquetado en otros supermercados: Delhaize en Bélgica, Rewe, Edeka y Netto en Alemania, y Hoogvliet en los Países Bajos. El minorista holandés Albert Heijn lo está testando, e igual sucede con algunas cadenas en Francia, Polonia, Canadá, China y Japón. El director de Laserfood nos cuenta que, además, “estamos abriendo mercado en Dubai y México, a parte de contar con numerosos clientes que abastecen a supermercados del norte de Europa”.

Esta expansión se debe a que los mayores proveedores de frutas orgánicas de Europa son clientes de Laserfood y también a que la normativa europea exige que si en un mismo establecimiento se venden productos orgánicos y convencionales, el consumidor debe poder identificar claramente qué es orgánico y qué no.

Preguntamos a Jaime Sanfelix por el mercado español y su respuesta es poco alentadora: “la demanda por parte de los supermercados españoles es baja por no decir nula. Carrefour fue el primer gran supermercado que hizo suya la tecnología y puso las sandias Carrefour Selección en sus lineales. Esperemos que en breve el propio Carrefour u otros supermercados a nivel nacional se sumen a la tendencia de los supermercados del norte de Europa y apuesten definitivamente por eliminar los insumos del packaging de la fruta, tanto en envases como en plástico. Como solemos decir, ¿porque usar un embalaje que contamina cuando la propia naturaleza ya ha dotado del mejor embalaje a los productos frescos……? su propia piel.

En España tenemos muy baja presencia de nuestra tecnología en los lineales de los supermercados, básicamente porque intuyo que no ven como una necesidad ahorrar en contaminación, supongo que será porque el consumidor español está más orientado a la compra por precio y no por valor del producto. (siendo que el valor del producto no debería ser el embalaje, si no el propio producto)”.

Esta baja o nula presencia del etiquetado natural en el mercado español hace que nos cuestionemos si nuestra conciencia medioambiental está muy alejada de la que tienen, por ejemplo, en el norte de Europa y su respuesta es esperanzadora “Pues parece ser que sí, aunque las nuevas generaciones, empezando por los milenials, si tienen un concepto más crítico con esta idea de que todo vale para vender. Detectamos que las nuevas generaciones, sobre todo a través de las redes sociales, son muy reactivas y propensas al uso de nuevas tecnologías que aporten valor al producto sin ser medioambientalmente perjudiciales, tal y como es nuestra tecnología de marcado que denominamos Natural Branding”.

Habrá que seguir mirando al norte de Europa, concretamente a Holanda ya que en Ámsterdam la cadena de supermercados ecológicos Ekoplaza estrenó el pasado mes de marzo Ekoplaza Lab, un espacio con casi 700 productos de alimentación y bebidas en los que no se utilizan plásticos y en el que sólo se usa papel y cartón en los embalajes. El primer supermercado libre de plásticos del mundo.