A Facebook "le quedan tres años" de vida

Informativos Telecinco 28/07/2013 13:47

El presidente de la Fundación de Software Libre de Europa, Karsten Gerloff, durante una conferencia en la 'Euskal Encounter', una reunión multitudinaria de aficionados y profesionales de la informática acogida en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) desde su inicio el pasado 25 de julio, ha asegurado que a Facebook le quedan tres años de vida.

"Le doy tres años. Es una ley matemática. Pasó con MySpace y sé que volverá a pasar", aseguró tajantemente el experto alemán.

Más allá, manifestó que en su opinión también grandes compañías como Microsoft o Google están abocadas a la desaparición, vaticinando que la primera dejará de existir en unos 5 años y la segunda tendrá que readaptarse y modificar su modelo para sobrevivir.

Sus declaraciones parecen increíbles teniendo en cuenta las cifras en que se mueven actualmente estas empresas, y en especial la del motor de búsqueda líder del sector, Google, quien cada vez monopoliza aún más el mercado con sus distintos productos y servicios.

Para justificar esta declaración, Gerloff explica que en estos momentos ya es viable construir sistemas "sin un punto central de control", algo que significaría directamente que las grandes corporaciones no tuviesen el poder para controlarnos del modo en que hacen actualmente.

"El software libre nos da todas las herramientas para hacerlo", dijo el informático.

No protegen nuestra privacidad

En este sentido, aprovechó la ocasión para criticar y censurar el modo en que estos gigantes de internet emplean la información y el espionaje al que son sometidos los usuarios. En plena polémica después de que el ex agente de la CIA Edward Snowden desvelase que millones de datos eran ofrecidos a la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU sin autorización del internauta, acusó a las corporaciones de "robar información".

"Nosotros no solo les damos datos, sino también nuestra confianza, pues pensamos que van a proteger nuestra privacidad. Para ellas somos productos, no clientes. Tus datos son el producto que vende Google", advirtió.

El experto internacional sostiene que estas multinacionales "han cogido nuestros ordenadores, nuestras redes, y encima han erigido unas estructuras de control", y explicó que en este reparto de tareas "Facebook define quiénes somos, Amazon establece lo que queremos y Google determina lo que pensamos".

Además, califica la situación actual de "traición", y puso como ejemplo "la entrega por parte de Yahoo de información confidencial de sus clientes al Gobierno chino". "Ahora lo hacen todos", lamentó.

Sin quedarse ahí, también arremetió contra los dirigentes políticos, a los que censura su "ausencia total de conciencia" en cuestiones relacionadas con los derechos humanos básicos. "Una vez que han entendido cómo funciona Internet, lo han convertido en una herramienta de opresión. Ahora mismo sabemos que nos escuchan, que no somos libres", ha denunciado.

Finalmente, recalcó que el objetivo de su fundación es que "la gente sea consciente de que puede decidir cuál va a ser la tecnología de mañana y en qué tipo de mundo vamos a vivir". Por ello, el experto alemán ha señalado que "siempre hay que estar alerta y observar los nuevos sistemas".