Granizo del tamaño de un huevo en pleno agosto en Cataluña: las imágenes, en redes

eltiempohoy.es 09/08/2018 13:53

Los vecinos de la localidad de Berga, Cataluña, fueron sorprendidos en la tarde del miércoles por una intensa granizada. No ha sido la única localidad del cuadrante nordeste, pero sí una de las más afectadas.

La AMET decretó el aviso amarillo y naranja por fuertes precipitaciones en esta zona debido a las intensas lluvias y tormentas que ha traído consigo la nueva bolsa de aire frío. Las temperaturas en esta zona han sufrido un descenso de hasta 8ºC. Ya la combinación de ambos generó una fuerte sensación de bochorno.

Las imágenes grabadas por los vecinos, y subidas a las redes sociales, dejaban una impresionante estampa. Los cielos parecía que el cielos se rompían en pedazos, el hielo caído superaba los dos centímetros, incluso superaban el tamaño de un huevo o de pelotas de pingpong.

Han caído unos 30 litros por metro cuadrado en tan solo una hora. “De golpe y porrazo se ha puesto todo muy nublado, muy nublado”, ha explicado un vecino. En este momento era casi imposible salir a la calle, los que lo hicieron se jugaron el tipo. “Vamos espantoso, yo eso no lo he visto nunca”, ha asegurado una vecina.

La impresionante granizada de bolas de hielo ha abollado las chapas de los coches y hecho añicos las lunas. Algunos damnificados han tenido que cubrir los coches con plásticos para que no se cuele el agua dentro de los vehículos.

Las granizadas en verano son muy comunes. Las altas temperaturas vividas en jornadas pasadas son el aliado perfecto para las tormentas. Gracias al calor del ambiente, las gotas en estado líquido que se encuentran en las capas altas de la atmosfera se congelan alrededor de cristales de hielo precipitan en forma de bolas de hielo, lo que conocemos como granizo. Si hiciese demasiado frio no ocurriría.

¿Volverá a granizar?

Hasta el momento, y según la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, está previsto que durante esta jornada de jueves la inestabilidad persista y la situación se vuelva a repetir, con granizo superior a 2 centímetros, de nuevo Navarra, Aragón y Cataluña. De hecho, la zona del litoral catalán se encuentra en aviso naranja por este motivo. El aviso va a estar activo hasta las 23:00 de esta misma noche.

Durante el viernes hay aviso amarillo por precipitaciones en la provincia de Valencia, no se prevé granizo, pero tampoco se descarta que en el caso de que persistan las lluvias se amplíen las zonas en aviso.