En casa, en el trabajo, en la calle... : gestos para cuidar el medio ambiente más allá de la 'Hora del Planeta'

eltiempohoy.es 26/03/2018 18:22

En esta lista, te hemos puesto una serie de consejos divididos según donde te encuentres. Sin embargo, puede que encuentres muchos más en la misma web que la ONG ha puesto a disposición de la gente.

Es cierto que el cambio real no será posible sin el apoyo de las instituciones públicas y empresas, pero para esto necesitamos un cambio de mentalidad que provenga del propio ciudadano. Para ello, nada mejor que empezar con acciones muy sencillas que pueden, a largo plazo, marcar la diferencia.

En casa

- Si te has decidido a renovar a alguno de tus electrodomésticos, apuesta por los de bajo consumo. Encuéntralos con la etiqueta A+, A++ y A+++.

- ¡Di no al 'stand by'! Procura mantener apagados los aparatos electrónicos que no estés utilizando. Aunque estén apagados, consumen energía. Desenchufa los cargadores si no tienes ningún aparato conectado. Gastan energía aunque no haya ningún dispositivo cargando.

- Utiliza programas cortos y temperaturas por debajo de los 40ºC. Ahorrarás agua, energía y ayudarás a conservar en buen estado tus prensas durante más tiempo.

- Llena tu nevera con menos carne, y más fruta y verdura de temporada. La producción de alimentos es responsable de buena parte de las emisiones de gases de efecto invernadero provocan el cambio climático.

- Busca el sello MSC en el pescado y marisco, que certifica la procedencia y la extracción sostenible y unos mares llenos de vida.

- Procura que las sartenes y ollas sean del mismo tamaño que el fogón, así desperdiciamos menos energía.

- Reutiliza bolsas de la compra para la basura o para otra compra posterior.

- ¡Hasta la última gota! Mientras esperas a que salga el agua caliente, recoge el agua en un cubo y reutilízala. Puedes regar con ella, ahorrarte una descarga en la cisterna del WC….

En la ciudad

- Muévete sin malos humos! Usa transporte público, camina o usa la bicicleta.

- Pasamos mucho tiempo en el trabajo… así que en tu lugar de trabajo, igual que en casa, apaga y desenchufa, ajusta la temperatura, no malgastes el papel.

- ¡La comida no se tira! Genera menos residuos, tira poco, sobre todo si es comida. Los hogares europeos tiramos el 30% de los alimentos.

- ¡Llena tu cole de biodiversidad! Haced un huerto escolar y poned comederos para aves.

- Compra productos de proximidad. Reducen la huella ecológica al no recorrer largas distancias hasta llegar a la tienda, además colaboras con la agricultura y ganadería local.

- Busca ropa producida con algodón orgánico.

- ¡Di NO al plástico! Siempre que puedas, evita comprar productos envasados.

En el trabajo

- Ajusta el brillo de tu pantalla a un nivel medio. Apagar todos los equipos cuando te vayas a casa, cuidando de que no quede ninguno en ‘stand-by’, sobre todo antes del fin de semana y de ausencias largas (viajes, vacaciones, etc). ¡Acuérdate de apagar las regletas!

- Imprime solo el papel necesario y si puedes úsalo reciclado y por las dos caras.

- Apaga la luz de las estancias vacías y no dejar puertas o ventanas abiertas cuando esté encendida la calefacción o el aire acondicionado.

- Evita los envases desechables para tomar café y utiliza vasos de vidrio o tazas de loza.

- Utilizar preferiblemente jarras de agua del grifo en lugar de agua embotellada.

- Solicita la instalación de dispositivos de ahorro de agua en los grifos y utilizar el mecanismo de doble descarga en las cisternas.

- Siempre que puedas usa el transporte público para ir a la oficina. Si no tienes más remedio que usar el coche, comparte tus viajes.

En el campo

- Observa pero no interfieras. No molestes a los animales, no toques los nidos de las aves, no grites.

- No arranques plantas ni flores. Algunas están protegidas… y te pueden multar. Otras no lo están pero, ¿dónde van a estar mejor que en el campo?

- No arrojes basuras. Llévate todo lo que traigas. Si ves basura y puedes hacerlo, recógela.

- Si llevas perro, mejor que vaya atado (o asegúrate de que no moleste al ganado)

- No hagas fuego: la temporada de incendios es casi todo el año.

- Cuando vayas a pasear, siempre utiliza las sendas y caminos marcados para ello. Llévate unos prismáticos, una lupa y un cuaderno para apuntar lo que ves.

- Llama al 062 (SEPRONA) si ves cualquier atentado contra los recursos naturales.