La IA se cuela en las farmacias: así se logra saber cuándo se va a agotar un medicamento
El sistema CisMED, al que están adheridas la mitad de las farmacias españolas, recoge información sobre la falta de suministro
Con una IA entrenada con datos de situaciones anteriores pueden prever con anterioridad una situación de desabastecimiento severo
En la gran mayoría de casos el farmacéutico puede proporcionar una alternativa directamente al paciente
No es nada fuera de lo habitual que, tras solicitar un medicamento determinado, el farmacéutico responda que no está disponible. Ante un caso así, "prácticamente, en 9 de 10 diez casos", desde su farmacia, "puede solucionar un problema de suministro", explica Juan Pedro Rísquez, vicepresidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.
Desde allí llevan diez años perfeccionando un sistema de información que permite saber si existe desabastecimiento de un medicamento en las farmacias. Prácticamente la mitad de los establecimientos farmacéuticos, casi 11.000, se han adherido voluntariamente a este sistema: "Ese sistema nos reporta toda la información de estas farmacias que solicitan un medicamento a la distribución y no se lo pueden servir".
Por ejemplo, el sistema contabiliza cuando una farmacia "pide cien medicamentos y la distribución le responde que diez de ellos no los van a mandar". En esos casos, se reporta la cantidad de medicamentos solicitados que no se reciben en todas las farmacias participantes.
A partir de estos datos, se elaboran una serie de estadísticas y pueden determinar los medicamentos que presentan problemas de distribución. Para ello tienen dos alertas: la amarilla y la roja. La primera "nos hace llevar medicamentos a observación" porque empiezan a tener problemas de suministro. La segunda indica una situación de desabastecimiento.
La IA ayuda a predecir el desabastecimiento
Es la IA la que ayuda a prever lo que ocurrirá: "Aplicamos tecnologías de 'machine learning' que aprenden de las situaciones similares que han ocurrido con anterioridad". De ahí pueden "anticipar en días o semanas que eso va a acabar en un problema de suministro severo".
Cómo se reacciona ante la escasez de un medicamento
Rísquez explica que los farmacéuticos tienen en muchas ocasiones la capacidad de reaccionar ante una situación así: "Ya pasó, hace casi dos años, que hubo una crisis con la amoxicilina pediátrica y para ello tuvimos que dispensar comprimidos" para adultos que se podían partir en una dosis más pequeña.