El peligro oculto de la inteligencia artificial: ¿qué es la Shadow IA?
Cada uno observa los pros y los contras de la IA desde su punto de vista
El uso de la IA ha creado nuevos problemas, como ha creado nuevos problemas, como el uso de aplicaciones que no se encuentran reguladas
Los beneficios de la inteligencia artificial en la educación: "Es una forma muy cómoda de aprender y potenciar tus estudios"
MadridLa Inteligencia Artificial parece haber llegado para revolucionarlo todo, para abrir nuevas puertas y ayudarnos en algunos campos, haciendo que las cosas resulten más sencillas y al alcance de todos. Esto, que podría parecer una estupenda idea, también esconde una parte un poco más peligrosa y que no suele ser tema de conversación tan habitual como los problemas ambientales que provoca o el uso del trabajo de otros (sin permiso) para poder aprender y llegar al lugar en el que se encuentra actualmente.
Cada uno observa los pros y los contras de esta herramienta desde su punto de vista, tal vez por eso no son tan conocidos los riesgos que representa para algunas organizaciones y empresas, convirtiéndose en un riesgo para la ciberseguridad y la protección de datos, tal y como sucede con la Shadow IA, pero ¿qué es y por qué supone este riesgo?
Inteligencia artificial: ¿qué es la Shadow IA?
La Inteligencia Artificial ha evolucionado rápidamente, haciendo que se produzcan grandes cambios a los que muchas empresas han tenido que adaptarse y cada vez hay más herramientas de IA disponibles en el mundo. Esto ha creado nuevos problemas, como el uso de aplicaciones que no se encuentran dentro del control y la regulación corporativa.
Esto es precisamente lo que se conoce como Shadow IA, un uso no autorizado de herramientas de inteligencia artificial dentro de una organización, que carece la apropiada supervisión o aprobación de los departamentos responsables. Muchas de esas herramientas pueden aportar grandes beneficios, como aumentar la productividad o hacer que algunas tareas sean mucho más sencillas, pero implementarlas sin control puede exponer a las empresas a riesgos como pérdidas de datos o brechas de seguridad.
“Cuando los empleados suben datos críticos a plataformas abiertas o inseguras, corren el riesgo de que esa información sea capturada en caso de un ataque cibernético”, señala Charles Ware, especialista en ciberseguridad de IBM para Latinoamérica, tal y como recogen diferentes medios. También ha dejado claro que el mayor problema de la Shadow IA es la falta de control sobre el uso de información sensible.
En ocasiones, los empleados usan la IA para facilitar sus tareas, como elaborar informes o hacer resúmenes, sin ser conscientes de que esa información confidencial y sensible se está cargando en una plataforma poco segura y puede llegar a quedar expuesta. Esto hace que algunos riesgos aumenten, como la vulnerabilidad de la ciberseguridad, provocando importantes brechas de seguridad, que pueden llegar a causar problemas legales y de incumplimiento de normativas.
El uso de estas herramientas también puede generar información sesgada que lleve a tomar malas decisiones, por ser usadas sin la supervisión adecuada, así como problemas que comprometan la seguridad del propio sistema, favoreciendo la infiltración de código malicioso sin ser consciente de ello.
Un uso poco adecuado de estas herramientas que parecen hacernos el camino más sencillo puede llegar a causar muchos más problemas de los que pensamos, por eso siempre es necesario contar con una herramienta o aplicación propia o con la supervisión adecuada que pueda guiar en el uso correcto de estos sistemas que han revolucionado todo.