La IA entra en la oficina: cuatro tareas para sacarle partido a las herramientas

Aprende a utilizar la IA en la oficina
  • El 78% de las empresas han implementado la IA generativa de forma regular en al menos una tarea, según un reciente estudio de McKinsey

  • Paralelamente, las herramientas van mejorando, con la incorporación de nuevas funcionalidades que generan informes más completos

  • En Informativos Telecinco repasamos alguna de las tareas básicas que ya se pueden realizar con ayuda de este copiloto virtual

Compartir

La IA ya está presente en muchas oficinas. Las empresas están incorporando las herramientas, también a través de suites de ofimática, como Microsoft Copilot o Gemini, de Google. Según un estudio realizado por la consultora McKinsey, el 78% de las organizaciones encuestadas usa IA en alguno de sus procesos, una cifra que ha crecido un 41% desde 2023.

Según el Reglamento de Inteligencia Artificial de la Unión Europea, su implementación también deberá ir de la mano de la alfabetización en estas nuevas herramientas para garantizar su uso ético. Recientemente, la mayoría de herramientas de IA están actualizándose con nuevas funcionalidades pensadas para su uso en la oficina.

PUEDE INTERESARTE

La IA genera informes a partir de decenas de webs

Prácticamente todos los chatbots han incorporado nuevas funcionalidades que realizan una búsqueda profunda de información. Con el nombre de Deep Research, Gemini de Google fue la primera en implementarlo. Luego le han seguido ChatGPT, Preplexity y Microsoft Copilot.

A partir de un prompt en el que se especifica la materia de estudio, se acota la búsqueda a un ámbito concreto y se solicita un formato de salida (por ejemplo, un informe), la IA realiza una búsqueda exhaustiva en decenas de webs. A partir del análisis de los resultados, elabora un informe.

PUEDE INTERESARTE

Este proceso, a diferencia de los modelos habituales, suele tardar más de diez minutos, por lo que es muy recomendable aportar muchos datos a la IA. Es recomendable, eso sí, contrastar luego los resultados para asegurarse de que no hay alucinaciones.

Mapas mentales con IA

Otra de las funcionalidades interesantes de la IA es la posibilidad de generar mapas mentales a partir de un texto. Por ejemplo, dos herramientas que ya los realizan son NotebookLM., de Google, y Napkin. La primera realiza un mapa conceptual virtual en el que puedes desplazarte por él con total libertad. La segunda sirve para generar esquemas visuales y exportarlos en diferentes formatos (ideal para imprimir o para añadirlos en presentaciones).

Automatizar acciones con IA regularmente

Una funcionalidad que pasó desapercibida pero que puede ser de gran utilidad es la posibilidad de programar acciones recurrentes en ChatGPT. Para ello debes tener una suscripción de pago y seleccionar el modelo GPT-4o con tareas programadas. Un posible uso sería, con las fluctuaciones de la Bolsa, solicitarle que te envíe una actualización cada día con la información de cierre del Ibex.

Recibir correcciones y sugerencias

A partir de un documento profesional, puedes solicitarle a ChatGPT que evalúe sus puntos débiles antes de enviarlo a un cliente o compañero. Tener una visión de la IA, que se ha entrenado con millones de documentos, siempre puede ser interesante.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento