Grecia, reducida a cenizas: las impactantes imágenes de cómo ha quedado todo tras los incendios

eltiempohoy.es 26/07/2018 13:13

Bomberos, policías, servicios de emergencia y equipos de extinción han trabajado desde el lunes a contrarreloj para apaciguar el fuego, una labor que se facilitó con el paso de las horas gracias al descenso de las temperaturas y la pérdida de la intensidad del viento.

Originados durante la tarde del lunes acabaron con la vida de 79 personas, y más de 180 personas resultaron heridas pero lograron salvarse, aunque las quemaduras corporales demuestran el calvario que vivieron. Los que solo han sufrido algún rasguño dan gracias, ya que muchos otros no han tenido la misma suerte o han perdido todo.

El de Grecia ya se considera uno de los peores incendios forestales que han ocurrido en Europa en los últimos 10 años. El panorama que ha dejado, tras haberse declarado controlado, es desolador. Los drones helicópteros que sobrevuelan la zona captan imágenes impactantes.

El pueblo costero de Mati, a tan solo 30 kilómetros de la capital, Atenas, ha sido el más afectado por la llamas. Cientos de personas quedaron atrapadas en el lugar. Aterrados y sin escapatoria, saltaron al mar para sobrevivir, pero se encontraron con la muerte dentro del agua, otros intentado alejarse de la zona murieron por asfixia en sus coches o acorralados al borde de acantilados pronunciados.

Los que se salvaron, y dan gracias de poder contarlo, relatan la angustia que vivieron en el momento: “las llamas cerraron este camino, el fuego también cerro ese camino, no sabíamos hacia donde ir ni por donde escapar”, cuenta aterrado uno de los supervivientes.

Los servicios de emergencias no descartan que aumente la cifra de muertos, pero hasta el momento se centrar en la búsqueda de personas desaparecidas, ya que han recibido cientos de llamadas de personas buscando a sus familiares.

Intentan volver poco a poco a la normalidad, aunque la población es consciente de lo difícil que es. Por el momento, han comenzado a retirar, uno a uno, los escombros y coches, el fuego los ha convertido en autentica cenizas. Son el fiel reflejo del infierno que se vivió.

Los incendios son comunes en Grecia durante los tres meses de verano, pero este ha sido el peor que recuerdan en el país. Siguen muy atentos, ya que los termómetros seguirán rondando altas temperaturas, manteniendo el riesgo de incendios alto. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, declaró el pasado martes tres días de duelo nacional.