Invasión de mosquitos por las lluvias: las claves de la plaga

eltiempohoy.es 18/05/2018 17:54

Las impresionantes lluvias en la región rusa de Vorónezh han hecho que millones de mosquitos invadan sus calles y pueblos, dañando a los animales del entorno y aterrorizando a todo el mundo. Tal es la cantidad que los fumigadores no son capaces de repelerlos.

Mientras, los vecinos relatan en las redes sociales el sufrimiento de convivir con millones de estos insectos. Aseguran que tienen miedo de salir a la calle, ya que son tan agresivos que atacan indiscriminadamente a humanos y animales.

Como han reconocido algunos ecólogos a medios locales, tantos mosquitos solo se explican por las lluvias intentas y recurrentes que han tenido en Rusia durante toda la primavera, que han producido un desbordamiento de los ríos y que, al estancarse el agua, se ha gestado el caldo de cultivo de estos insectos.

Se cree que esta situación tan desesperante podría alargarse e incluso agravarse en las próximas dos semanas.

Mosquitos mortales

El enjambre de insectos ha conducido a la muerte, según los habitantes de la región, de cachorros, cerdos y aves principalmente. Se cree que en realidad han sido los problemas respiratorios, resultado de su presencia.

Tampoco hay que olvidarse de los niños, el grupo de mayor riesgo, que según sus habitantes sufren, lloran, no quieren ir a la escuela por las mañanas, porque los 'devoran' los mosquitos.

De momento, los fumigadores hacen todo lo que pueden pero no se ha resuelto ni de lejos el problema, ya que aunque rocíen con repelentes los lugares públicos, son tantos los mosquitos que hay que no tardan en regresar. Por ende, la legislación vigente impide que se utilicen los químicos antimosquitos en lagos, lagunas y ríos, lugares donde los insectos ponen sus huevos.