Investigadores del IDIBAPS de Barcelona descifran cómo funciona el genoma de la leucemia

Informativos Telecinco 21/05/2018 19:12

El estudio, publicado en la revista Nature Medicine, ha conseguido desvelar un mapa en alta resolución de las funciones del genoma, algo, que tal y como recoge el comunicado emitido por el IDIBAPS, “supone una nueva aproximación a la investigación molecular del cáncer”.

Así, según explican, este avance ayudaría a comprender mejor la enfermedad tras la “comparación del mapa de la leucemia con el mapa de las células sanas revela cientos de regiones que cambian su funcionalidad en la leucemia”. Además, esto “representan dianas potenciales para el desarrollo y aplicación de nuevas terapias”.

El estudio ha sido coordinador por Iñaki Martín-Subero, jefe del grupo de investigación en Epigenómica Biomédica del IDIBAPS y profesor asociado en la Universidad de Barcelona; su coatur ha sido el Dr. Elías Campo, director del IDIBAPS y director del equipo al que pertenece Martín-Subero; y Renée Beekman, primera firmante del estudio e investigadora del mismo grupo.

Así, Elías Campo ha explicado que “este es un estudio sin precedentes en la investigación genómica del cáncer y subraya la importancia de integrar diferentes capas de información molecular para una mejor comprensión de la enfermedad”.

Y es así porque como ellos mismo indican, en los últimos años, los estudios moleculares de la leucemia, y de otros tipos de cáncer, se han centrado en analizar molecularmente sólo una capa de información, algo que daba una visión parcial y no dejaba dibujar un mapa preciso de las funciones del genoma.

Para ello, los investigadores han utilizado técnicas de secuenciación de última generación y herramientas de biología computacional avanzadas, consiguiendo así el mapa detallado del funcionamiento del genoma de la leucemia. “Conocer la secuencia del genoma no es suficiente para saber cómo funciona; para conocer sus funciones y su regulación es necesario el análisis integrador de múltiples capas epigenéticas", ha explicado Martín-Subero.

Utilizando técnicas de secuenciación de última generación y herramientas de biología computacional avanzadas, este trabajo proporciona un mapa detallado del funcionamiento del genoma de la leucemia. Iñaki Martín-Subero comenta que, "conocer la secuencia del genoma no es suficiente para saber cómo funciona; para conocer sus funciones y su regulación es necesario el análisis integrador de múltiples capas epigenéticas".

Por su parte, Renée Beekman, en relación a que uno de los mayores retos que se han encontrado ha sido el del análisis computacional de datos masivos, ha indicado que “el reto más importante al que nos enfrentamos una vez generadas los datos era como analizar e integrar tantas capas de información y destilar información que nos ayude a comprender mejor la leucemia. Han sido tres años intensos de análisis informáticos para poder completar el mapa funcional de la leucemia".

Así, Martín-Subero ha concluido comentando que "este mapa tan completo no sólo nos permite comprender mejor la leucemia a nivel molecular, sino que también ofrece una gran fuente de información para otros investigadores, para conjunto de traducir los hallazgos en un mejor tratamiento y una mejor calidad de vida de los pacientes ".