Varias organizaciones denuncian cientos de muertos y más de 10.000 detenidos por protestas en Irán: los cadáveres llenan las morgues, según familiares

Varias organizaciones denuncian cientos de muertos en la oleada de protestas en Irán, que sigue sin Internet 108
Oleada de protestas en Irán desde hace 15 días.. ep
Compartir

IránDiversas ONG han denunciado este domingo que los muertos por la represión de las protestas en Irán se contarían por "cientos". Las manifestaciones ciudadanas contra el Gobierno continuaron durante la pasada noche, mientras el país sigue sin acceso a Internet.

Ya son dos semanas de protestas masivas, alentadas por Reza Pahvalí, hijo del último sha de Persia, quien ha animado a los iraníes a seguir manifestándose e iniciar una huelga general para doblegar a la República Islámica del ayatolá Ali Jameneí.

PUEDE INTERESARTE

Cadáveres con disparos

Al menos 490 personas habrían muerto en Irán en el marco de las protestas contra el Gobierno durante estos 15 días en las principales ciudades iraníes, según el último balance publicado este domingo por la ONG con sede en Estados Unidos HRANA.

Además, 10.675 personas han sido detenidas, incluidas 169 menores de edad, según ha explicado la subdirectora de HRANA, Skylar Thompson, en declaraciones a la televisión estadounidense CNN.

PUEDE INTERESARTE

La cifra no ha sido corroborada por las autoridades y otras organizaciones sitúan el número de fallecidos muy por debajo. Así, el Centro para los Derechos Humanos en Irán (IHRNGO), con sede en Noruega, informa de 192 fallecidos, aunque reconoce que "algunas fuentes hablan de más de 2.000 muertos". El grupo advierte de que al menos nueve de los fallecidos eran menores de edad.

Según un testimonio de familiares de víctimas publicado este domingo por la página web de la ONG Iran Human Rights (IHRNGO), con sede en Oslo (Noruega), los cuerpos en las morgues llegarían a «cientos», la mayoría «jóvenes entre los 18 y los 22 años que recibieron disparos a corta distancia».

Así lo relataron los padres de Rubina Aminian, estudiante kurdoiraní de 23 años asesinada en la tarde del jueves 8 de enero durante la jornada de protestas en Teherán, quienes acudieron a la capital para identificar los restos de su hija y tuvieron acceso a la morgue, según el relato de la ONG. 

Por su parte, Human Rights Activists News Agency (HRANA), que opera desde Estados Unidos, afirmó el sábado que la cifra de muertos confirmados durante las manifestaciones asciende a 116, a pesar de la interrupción del flujo de información provocada por los cortes de internet.

HRANA aseguró en su última información al respecto que el punto álgido de las protestas se alcanzó el pasado jueves 8 de enero, tras al menos 96 manifestaciones en 27 de las 31 provincias del país, que llevaron al régimen de los ayatolás a suspender las conexiones a internet y la telefonía internacional. A día de hoy, estos cortes continúan.