El iPhone cumple cuatro años

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 02/07/2011 00:00

El dispositivo móvil de Apple que ha revolucionado el mundo de la telefonía cumple cuatro años. El 29 de junio de 2007, Steve Jobs, uno de los promotores del diseño, presentaba en sociedad al dispositivo que marcaría la pauta en el desarrollo de los siguientes 'smartphones' del mercado durante años.

El iPhone no solo cambió la industria de los teléfonos móviles, sino que cambió por completo a la compañía. Apple venía cosechando éxitos con el iPod y el lanzamiento de iTunes. La llegada del iPhone, con el que la compañía se introdujo en el campo de los teléfonos, fue un giro que los llevó a tomar una nueva dirección.

Los primeros momentos para el iPhone no fueron fáciles ya que su precio parecía desorbitado respecto a la oferta del momento. Además disponía de unas características singulares que hacían que los usuarios dudasen sobre su compra. Las críticas oscilaban en la radicalidad; o bien tildaban al dispositivo como una verdadera revelación que abría la puerta a una nueva era, o bien se ridiculizaba el batacazo que podría suponer el estar supeditado a una operadora y su alto coste.

En sus inicios, Apple varió su estrategia de publicidad con respecto a anteriores dispositivos. La campaña fue mucho más agresiva, estuvo muy promovido, quizá por la incertidumbre de ver cómo asimilaban los usuarios un teléfono tan innovador.

Tras cuatro años se podría decir que todos los 'smartphone' lanzados al mercado en la era "post-iPhone" son una respuesta al mismo. La interfaz, la precisión de su pantalla táctil o su sistema operativo iOS han marcado los diseños de los siguientes dispositivos móviles de competidores.

Cuatro años después, el valor de las acciones de Apple se ha triplicado, la compañía tiene una capitalización de mercado de más de 300.000 millones de dólares (205.000 millones de euros) que supera ampliamente a la gigante de Redmond, Microsoft, lo que hace tan sólo cinco años podría haberse tildado de locura.

Desde el primer iPhone, lanzado en Estados Unidos por un precio que oscilaba entre los 499 dólares(345 euros), versión 8GB, y los 599 dólares (412 euros), la de 8GB, se han lanzado tres modelos más: el 3G, su actualización 3GS, y el renovado iPhone 4, hace tan sólo un año. Y ya hay rumores acerca de la próximo terminal de la compañía de Cupertino.

Entre los hitos que destaca Mashable en su infografía conmemorativa al cuarto aniversario del iPhone aparecen las 14.000 millones de descargas de aplicaciones superadas el seis de junio de 2011; en mayo de este año, se aprobó la aplicación 500.000 para la App Store; y, entre otras cosas, el primer iPhone, vendió 270.000 unidades en sus primeras 30 horas.

El único punto negro del iPhone es su API, cerrada en contraposición con el sistema operativo de Google, Android, lo que no le permite dominar el mercado de los software de terminales móviles. En este caso, Android es el que acapara mayoría en cuota de mercado y el distanciamiento puede ser mayor en los próximos años.