El fondo marino está lleno de luz, así que no la apaguemos: Laura Madrueño y David Cantero se unen con Coca-Cola en la iniciativa ‘Mares Circulares’

telecinco.es 19/09/2018 10:29

Esta área de acción de Mares Circulares tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad y generar cultura del reciclaje. Para ello, el plan estratégico de Coca-Cola es organizar acciones divulgativas y de formación sobre la importancia de la conservación de los espacios naturales marinos y la correcta gestión de residuos, a jóvenes en centros docentes y al resto de población a través de los Ayuntamientos. Un total de 10.000 personas, de las cuales la mitad son jóvenes, participarán en estas actividades que se llevarán a cabo en 20 municipios repartidos en toda la geografía española.

Se calcula que para 2050 habrá más plásticos que peces en los océanos. David Cantero evidencia el alcance del problema:

“Puedes estar viendo el fondo marino en zonas que están limpias y llegar a una calita recóndita en la que poquísima gente ha pasado, pero hasta allí encuentras residuos”

Por su parte, Laura Madrueño, explica cómo el documental en el que ha participado trabaja sobre el mismo objetivo: Sensibilizar a todos sobre la importancia de no tirar residuos y cuidar los mares.

Además, para completar este proyecto, se realizarán actividades de sensibilización ambiental, ubicadas de forma estratégica en 12 de las playas con más afluencia del litoral español y portugués, con una media de 10.000 visitantes al día en cada playa en periodo estival. Estas actividades se centran en dar a conocer la importancia del reciclaje y como hacer un correcto tratamiento de los residuos.

Las principales entidades encargada de las labores de concienciación serán la Asociación Chelonia y la Fundación Ecomar, cuyo objetivo principal es el de concienciar a los más jóvenes y a la ciudadanía en general, mediante programas específicos, talleres del cuidado, respeto del planeta y limpieza de costas.

Mares Circulares responde al compromiso externo de Coca-Cola en materia de envases dentro de su estrategia de sostenibilidad y al objetivo de recoger el equivalente al 100% de los mismos para que ninguno termine como residuo, especialmente en los océanos.

Sin duda, gracias a acciones como esta vamos encaminados hacia un hábitat más limpio y sostenible, consiguiendo que cada vez haya mucha más gente concienciada y preocupada de no tirar residuos, como cuenta David Cantero.

En definitiva, Mares Circulares y Coca-Cola buscan aproximarnos a los valores ecológicos y sumergir a la población en la cultura del respeto marino de la forma más natural posible, y que mejor manera que in situ.