¡Un río navarro se vuelve verde de un día para otro! Te contamos qué ha pasado para este cambio

eltiempohoy.es 04/04/2018 18:05

En la pasada tarde un enorme camión cisterna volcó en la Ronda de Pamplona, a la altura de Ansoáin, colapsando el tráfico en todo el norte de la comarca. El accidente ocurrió a las 15.56 horas en el kilómetros 16 de la PA-30, generando un gran estruendo que, sacó a la calle a los vecinos de la zona.

Sobresaltados al escuchar el siniestro, muchos han salido a ver qué ocurría. En ese momento han podido ver el camión volcado y una enorme cascada de gasoil que ya recorría la calle. "Estábamos comiendo y hemos oído un golpe tremendo. Me he asomado a la ventana y he visto una cascada de gasoil que bajaba a nuestro edificio, el olor era insoportable", ha comentado Maite Gallego Guruciaga, vecina de Ansoáin.

Una cascada que ha llegado hasta el cauce del río Arga a través de la red de pluviales, tiñéndolo de color verde. El grupo de rescate acuático de los bomberos estuvo trabajando para evitar que el vertido se extendiera y consiguieron que el gasoil no ocasionara mortalidad de fauna.

A pesar del cambio de color en las aguas del río Arga, la rápida actuación de las autoridades ha conseguido llevar a cabo un trasvase del gasoil, evitando que entrara más combustible y salvando, de esta forma, a la gran variedad de fauna que aquí habita.

Pero no sólo se han tenido que poner a salvo estos animales, sino que los propios vecinos de un edificio cercano han tenido que ser desalojados hasta las 01:45 horas de la madrugada para evitar cualquier tipo de peligro que podría generar el combustible que rodaba por la calzada en dirección a las 56 viviendas que han tenido que ser desalojadas.

Las autoridades de Navarra han tenido que trabajar duro y rápido para conseguir llevar a cabo el trasvase de combustible, prevenir la inflamación del líquido y contener la fuga de la cisterna. No ha sido hasta las 03:15 horas de la madrugada, cuando han terminado su función, después de haber retirado el camión accidentado y reestablecido el tráfico en sentido Burlada.