¡Un río navarro se vuelve verde de un día para otro! Te contamos qué ha pasado para este cambio
En la pasada tarde un enorme camión cisterna volcó en la Ronda de Pamplona, a la altura de Ansoáin, colapsando el tráfico en todo el norte de la comarca. El accidente ocurrió a las 15.56 horas en el kilómetros 16 de la PA-30, generando un gran estruendo que, sacó a la calle a los vecinos de la zona.
Sobresaltados al escuchar el siniestro, muchos han salido a ver qué ocurría. En ese momento han podido ver el camión volcado y una enorme cascada de gasoil que ya recorría la calle. "Estábamos comiendo y hemos oído un golpe tremendo. Me he asomado a la ventana y he visto una cascada de gasoil que bajaba a nuestro edificio, el olor era insoportable", ha comentado Maite Gallego Guruciaga, vecina de Ansoáin.
Una cascada que ha llegado hasta el cauce del río Arga a través de la red de pluviales, tiñéndolo de color verde. El grupo de rescate acuático de los bomberos estuvo trabajando para evitar que el vertido se extendiera y consiguieron que el gasoil no ocasionara mortalidad de fauna.
A pesar del cambio de color en las aguas del río Arga, la rápida actuación de las autoridades ha conseguido llevar a cabo un trasvase del gasoil, evitando que entrara más combustible y salvando, de esta forma, a la gran variedad de fauna que aquí habita.
Pero no sólo se han tenido que poner a salvo estos animales, sino que los propios vecinos de un edificio cercano han tenido que ser desalojados hasta las 01:45 horas de la madrugada para evitar cualquier tipo de peligro que podría generar el combustible que rodaba por la calzada en dirección a las 56 viviendas que han tenido que ser desalojadas.
Las autoridades de Navarra han tenido que trabajar duro y rápido para conseguir llevar a cabo el trasvase de combustible, prevenir la inflamación del líquido y contener la fuga de la cisterna. No ha sido hasta las 03:15 horas de la madrugada, cuando han terminado su función, después de haber retirado el camión accidentado y reestablecido el tráfico en sentido Burlada.