Fusión de tres lunas: el espectáculo nocturno que no puedes perderte este 31 de enero

eltiempohoy.es 29/01/2018 16:54

La 'luna azul' es la segunda luna llena del mes, independientemente de su color, que no tiene por qué ser azul como su nombre. Suele ocurrir cada tres años, debido a que su ciclo de repetición es cada 29,5 días.

Los eclipses totales suceden cuando la luna pasa por la sombra de la Tierra, alineándose perfectamente con el Sol. Esta vez hablamos del color rojo, pues la luna adquiere esta tonalidad al formarse, lo que ha hecho que se le denomine 'luna de sangre'. Este año habrá dos eclipses totales, uno el último día de enero y otro el 27 de julio, según la NASA.

El año pasado, tres 'superlunas' llenaron el cielo del mundo, y la madrugada del 1 de enero ya disfrutamos la primera de las tres previstas para este 2018. Las 'superlunas' se forman cuando la Luna está a una distancia muy próxima a la Tierra y coincide con una noche de luna llena.

Solo hay que imaginarse estos fenómenos por separado para saber que verlos todos juntos será algo increíble. Eso sí, la 'superluna azul de sangre' como muchos lo han denominado, solo podrá disfrutarlo quién esté en América del Norte, Alaska o Hawai, antes del amanecer, y en Medio Oriente, Rusia oriental, Australia, Asia y Nueva Zelanda durante la salida de la luna el 31.

En Europa Occidental, África y América del Sur esta observación total no será posible, solo podremos verlo parcialmente, pues son zonas no afectadas por el eclipse total.