Mares Circulares, el plan de Coca-Cola que colabora en la recuperación de costas y fondos marinos de España y Portugal

telecinco.es 01/08/2018 15:29

Mares Circulares es un proyecto integrador de Coca-Cola que tiene como objetivo limpiar nuestras playas y océanos, fomentar el reciclaje e impulsar la economía circular.

Si echamos un vistazo a nuestro alrededor, nos daremos cuenta de que la naturaleza funciona por ciclos: para renovar el agua, transformar los cultivos, cambiar de estaciones y, en definitiva, para que la vida siga su curso, aprovechando siempre los recursos al máximo.

De ella aprende la economía circular, un concepto económico que busca el equilibrio y la sostenibilidad, dándoles una nueva vida a los recursos para aprovecharlos, generando menos residuos y respetando los ciclos naturales del medio ambiente.

Un buen ejemplo de esta práctica es Mares Circulares, un proyecto que se está haciendo realidad gracias a una unión de fuerzas entre más de 100 organismos y 1.000 voluntarios, coordinados por Coca-Cola, con el objetivo de limpiar este año 80 playas y entornos acuáticos y colaborar en la conservación del 100% de las reservas marinas de España más un entorno natural en Portugal.

La iniciativa Mares Circulares forma parte de ‘Avanzamos’, la estrategia de sostenibilidad que Coca-Cola presentó a finales del año pasado, con horizonte 2025. Su puesta en marcha ha sido posible gracias al impulso de organismos como la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Fundación Ecomar, las asociaciones Chelonia y Vertidos Cero, y diferentes ONG locales, que conocen muy bien el entorno, porque llevan muchos años trabajando para la conservación y el cuidado de nuestras costas.

Por eso, la labor de los 1.000 voluntarios que se han puesto manos a la obra para hacer batidas en las orillas y fondos marinos y devolver a las playas el cuidado que se merecen para que todos las podamos disfrutar, es tan importante.

Sin embargo, ninguna de estas acciones tendrá un resultado sólido si la sociedad no es consciente de la importancia de nuestros gestos diarios para reducir, reciclar y reutilizar residuos. Por eso, Mares Circulares también incluye acciones de sensibilización y formación.

Mares Circulares trabaja en tres áreas

  1. Intervención y voluntariado: En el 100% de las Reservas marinas de España (11 en total) y la isla de San Miguel en Portugal. En 80 playas y entornos acuáticos del territorio ibérico (74 en España y 6 en Portugal). En fondos marinos a través de más de 50 barcos pesqueros repartidos en 12 puertos en España y Portugal
  2. Formación y sensibilización: Campañas en colegios y con la ciudadanía para sensibilizar a 10.000 personas en 20 municipios. Actividades de concienciación en 12 de las playas con más afluencia de España y Portugal, con una media de 10.000 visitantes diarios en época estival.
  3. Economía circular y estudios científicos: Trazabilidad del PET, conocimiento y estudios. Creación de soluciones que compaginen la limpieza de los mares con la economía circular financiado con 5.000 euros de capital similar a una start-up.

En primer lugar, el cuidado de los espacios naturales: desde mayo, y hasta diciembre, se están llevando a cabo acciones de limpieza y recogida de residuos en playas y fondos marinos, ayudar a la conservación del 100% de las reservas marinas de España más un entorno natural en Portugal. Para la actividad de recogida de residuos en las 80 playas -74 en España y 6 en Portugal-, Mares Circulares va a contar con la colaboración de más de 1.000 voluntarios, mientras que serán 50 barcos pesqueros, distribuidos en 12 puertos, que llevarán a tierra los residuos que recojan.

En segundo lugar, Mares Circulares quiere apostar por la sensibilización de la ciudadanía y crear conciencia sobre la necesidad de conservar los espacios naturales y gestionar correctamente los residuos generados. Fomentar el reciclaje es la base del proyecto y la medida más útil a largo plazo. Para ello, se pretende llegar a más de 10.000 personas en 20 municipios a través de diversas acciones de sensibilización y formación además de realizar actividades de concienciación en 12 de las playas más visitadas de España y Portugal.

Los datos recogidos en las acciones de limpieza y recogida se pondrán a disposición de los expertos en la materia para generar estudios y mejorar el conocimiento sobre el estado de nuestros mares. Además, se impulsará una start-up que proponga soluciones a esta problemática en el marco de la economía circular.