Tu nariz está llena de bacterias, pero de las que te protegen

• Los lactobactilos que viven en la nariz de los humanos bloquean el crecimiento de patógenos y reducen la inflamación

Las bacterias viven en nuestras narices. Parece una broma o una frase graciosa, pero no, es una realidad científica que revela que algunas microorganismos beneficiosos, como los lactobacilos están adaptados a vivir en nuestra nariz con la capacidad de bloquear el crecimiento de patógenos y reducir la inflamación.

Son microorganismos ‘buenos’ del grupo de los lactobacilos que además se encuentran en menor cantidad en personas con inflamación crónica nasal, rinitis o sinusitis, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Amberes (Bélgica).

“Todavía lo tenemos que confirmar con ensayos clínicos en pacientes, pero en los experimentos de laboratorio hemos visto que estas bacterias tienen la capacidad de bloquear el crecimiento de patógenos, reducir la inflamación y restablecer la función de barrera de la nariz”, ha explicado la investigadora Sarah Lebeer, de la Universidad de Amberes.

La investigación comenzó cuando la madre de Lebber, autora principal del estudio, tuvo que operarse a causa de una rinosinusitis y dolores de cabezas crónicos. La investigadora se interesó en la microbiota de la nariz: “Mi madre había intentado muchos tratamientos diferentes, pero ninguno funcionó, y pensé que era una pena no poder aconsejarle algunas buenas bacterias o probióticos para la nariz. Realmente nadie lo había estudiado", ha explicado Leeber.

La investigadora que ya había estudiado las bacterias beneficiosas o probióticos del intestino y la vagina, se interesó por ver si estas jugaban el mismo papel en el tracto respiratorio superior. Para ello, su equipo del proyecto Procure comparó las bacterias de la nariz de 100 personas sanas con las de 225 pacientes con rinosinusitis crónica.

Los científicos detectaron la prevalencia de 30 familias de bacterias en el tracto respiratorio superior de los participantes, descubriendo que las personas sanas tenían mayor cantidad de lactobacilos que los pacientes, hasta 10 veces más en algunas partes de la nariz.

Los lactobacilos, microorganismos beneficiosos

Los lactobacilos son un conocido grupo de microorganismos beneficiosos con forma de bastón, pero nunca se habían estudiado los de la nariz. Hasta ahora se reunían dentro del género Lactobacillus, aunque el pasado mes de abril los microbiólogos acordaron dividirlo en 25 géneros diferentes debido a razones filogenéticas.

Ejemplares de uno de ellos, Lacticaseibacillus, son los que se han observado dentro de la nariz, una cepa que tiene efectos antiinflamatorios y antimicrobianos contra los patógenos y además características únicas que permiten su adaptación al entorno nasal.

Los científicos creen que el objetivo de la investigación puede llevar al desarrollo de terapias y aerosoles basados en probióticos nasales para mejorar los síntomas de los pacientes con rinitis y sinusitis. “Confiamos en obtener los fondos y la aprobación regulatoria para llevar a cabo esto”, explicó Lebeer.