Las nubes alienígenas, un fenómeno artificial que une las partículas de la atmósfera y del espacio

eltiempohoy.es 27/04/2019 10:02

El pasado 5 de abril, aquellos que alzaron su vista sobre cielo que se cierne en el mar de Noruega pudieron divisar unas extrañas nubes coloridas, que fueron captadas, además, por satélites de medio mundo y que han dado la vuelta gracias a las redes sociales. Se tratan de unos nimbos ocasionados por la misión AZURE, promovida por la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), y que investiga los vientos de las auroras boreales.

Como fuegos artificiales

Dos cohetes Black Brant XI-A fueron lanzados a primera hora de la mañana desde la isla de Andoya (Noruega) con destino a la ionosfera. Esta misión tiene como objetivo llevar a cabo mediciones de la atmósfera mediante el despliegue a 114 y 241 kilómetros de altitud de gases que contienen una mezcla de bario, estroncio y trimetilaluminio –sustancias parecidas a las que convergen en los fuegos artificiales–, que se ionizan mediante la exposición solar.

Física del calentamiento

Estos meteoros artificiales permiten rastrear el flujo de partículas neutrales cargadas con el viento auroral, según confirmó la agencia espacial. Las fotografías tomadas desde la superficie facilitan el análisis de su posición en tres dimensiones, datos de inmenso valor para múltiples proyectos internacionales que estudian la física del calentamiento y la precipitación de partículas en la cúspide geomagnética, "uno de los pocos lugares del planeta con fácil acceso al viento solar cargado eléctricamente que impregna el sistema solar".

El aire adelgaza en la ionosfera

"Muchos creen que la atmósfera de la Tierra termina a unos 30 o 50 kilómetros del suelo. Sin embargo, el aire que respiramos no termina abruptamente en un punto predefinido, sino que gradualmente adelgaza", comenta la NASA en su web."A esa distancia el aire es extremadamente fino y estas nubes de vapor se dispersan rápidamente y siguen los vientos, que pueden moverse a cientos de kilómetros por hora", añaden.

AZURE es una de las nueve misiones que llevan a cabo como parte de Grand Challenge Initiative-Cusp, por el que se lanzarán distintos cohetes similares hasta 2020. Previamente se llevaron a cabo dos en diciembre de 2018 y otras dos el pasado enero, y las próximas están programadas para noviembre de este año.

Nubes ovni sobre valles y montañas

Nada que ver estas nubes generadas por la investigación humana con los nimbos lenticulares (ovnis) que fueron avistados el pasado noviembre en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) o en el sistema central español. Meteoros en forma de platillos volantes que se originan cuando vientos húmedos y fuertes soplan en abruptas montañas o valles.