Maravillas metereológicas: la sombra de una nube en Aragón ha llegado a verse en Madrid

eltiempohoy.es 09/07/2018 16:59

Este mes de julio el sol no se ha dejado ver en exceso en la mitad norte peninsular, sino que más bien la tónica general ha sido la nubosidad y las lluvia. Día sí y día también, han amanecido con nubosidad abundante, tormentas eléctricas y granizo.

Las nubes que han cubierto la península han dejado impresionantes imágenes, y muchos han compartido bellas imágenes en sus redes sociales. Esta vez ha sido la AEMET quien ha usado su cuenta de Twitter para compartir un curioso fenómeno que ha dejado a muchos sorprendidos: una nube en Aragón proyecta su sombra hasta la Comunidad de Madrid.

¿Qué es? ¿Cómo se produce?

Este hermoso fenómeno necesita algunos factores para producirse. Concretamente, masas de aire a distinta temperatura y humedad. Este tipo de nubes gigantescas reciben además el nombre de cumulonimbus. Son nubes grandes que se 'alimentan' a sí mismas. Es decir, se forman por las corrientes de aire frio y cálido dentro de ellas mismas. Estos choques de masas de aire hacen que tenga una gran densidad, que en muchas ocasiones va acompañado de aparato eléctrico, granizo o un color negruzco.

Además tienen la peculiaridad de desarrollarse de manera vertical, ocupando un gran espacio. Suele tener forma de yunque y pueden llegar a medir entre 5 y 6 kilómetros. Precisamente su longitud y la sombra que proyecta por su densidad es lo que hace que sea un fenómeno meteorológico llamativo.

Sombra alargada

En este caso, una nube de esas características (sobre todo de gran densidad) ha sido captada por el satélite de la AEMET y ha podido verse perfectamente la sombra que ha proyectado desde Aragón hasta Madrid.

Fenómeno que se repite

Este tipo de nubes y sombras, sobre todo si es al ataceder, han sido captadas también en otros momentos en la zona de los Pirineos. Es que en este justo momento, coincidiendo con el fin del día, cuando se pueden apreciar rayos crepusculares.