El oscurecimiento costero, la peligrosa amenaza medioambiental que pasa desapercibida
El oscurecimiento costero puede bloquear la luz solar hasta en un 86 por ciento
Esto causa alteraciones en las poblaciones de especies marinas, sobre todo en la superficie
El vertido de fertilizantes tras episodios de lluvias fuertes suele estar detrás de este fenómeno
Un efecto de la contaminación de los mares que a menudo pasa desapercibida es el oscurecimiento de las aguas costeras. Estos cambios en su color y claridad han sido observados incluso por los satélites que orbitan la Tierra, sin embargo muchas personas desconocen el peligro de esta amenaza medioambiental.
“Está afectando la calidad del mar que conocemos”, dice Oliver Zielinski, que dirige el proyecto Coastal Ocean Darkening en la Universidad de Oldenburg en Alemania, en el diario ‘The Atlantic’. Estas "alteraciones en la física conducirán a cambios biológicos", agrega.
¿Por qué se oscurecen las aguas costeras?
El principal causante de esta alteración del color y transparencia del agua es el vertido de fertilizantes, cargados de nutrientes, que causan floraciones de algas dañinas para todo el ecosistema.
Otra causa detrás del oscurecimiento de costas es la circulación de embarcaciones, que remueven el limo –sedimento con materia orgánica– procedente de plantas en descomposición, por ejemplo. Cuando ese limo acaba en la superficie del mar o en la costa, lo que hace es bloquear la luz solar hasta en un 86 por ciento.
Esto también puede suceder tras un episodio de fuertes lluvias, cuando los flujos de los ríos se contaminan y pueden incluso volverse negros, hasta derivar en el mar cargados de escombros. Esto es lo que pasó en Carolina del Norte tras el paso del huracán Florence en 2018, cuando dos ríos -White Oak y New- y el arroyo Adams desembocaron muy oscurecidos en el Atlántico.