Cuánto más pagaremos por hablar por el móvil

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 16/08/2010 18:42

Andsjö habló del mercado español, donde no existe, ni cree que habrá una verdadera "guerra de precios", porque "las tres grandes operadoras no quieren".

En opinión del ejecutivo, Movistar, Vodafone y Orange tienen "suficiente margen" para bajar los precios lo que reduciría las tarifas en España en torno a un 30 o un 40 %.

Para el directivo, si en España las compañías aplicarán estos recortes, los precios se colocarían cerca de la media europea, por lo que hablar de estos descensos "no es impensable".

"Hay falta de competencia y precios bastante caros, pero no estoy seguro de que se vaya a propiciar una 'guerra de precios' en estos momentos simplemente porque los otros tres operadores (Telefónica, Vodafone y Orange) no quieren".

Andsjö, también habló de la evolución de la mentalidad de los consumidores españoles que paga precios tan altos "por tradición". "Hay mucha gente que busca terminales a cero euros en lugar de una tarifa barata", explicó el máximo responsable de la filial española de TeliaSonera.

Sin embargo, aseguró que esta tendencia ha ido cambiando en los últimos años y ya los clientes han comenzado a valorar más las tarifas que los terminales.

El directivo nórdico confirmó las predicciones que hablan de una paulatina desaparición de las llamadas tarifas planas. Un proceso que ya está ocurriendo en EEUU y Reino Unido, liderado por compañías como AT&T y la filial británica de Telefónica O2, que que han anunciado planes para sustituir las tarifas de uso ilimitado por otras de pago por consumo o con límites de descarga.

Para el directivo en España "no vamos a ver precios por megabit, pero los modelos de tarifa sí tienen que desarrollarse más de forma que los clientes que más consumen paguen más", señaló Andsjö, quien matizó que, de continuar cómo hasta ahora, se corre el riesgo de que usuarios que hacen un menor uso del móvil financien a los que consumen mucho.

"Este cambio será gradual y durante los próximos cinco años veremos esquemas de tarifas más basados en valor y en uso que en consumo ilimitado", señaló.